La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Querétaro informó que todas las tiendas naturistas en la entidad están en revisión, a fin de que no se comercialice la supuesta vacuna contra la diabetes.
De acuerdo con Rogelio Chavarría Salas, titular de la dirección estatal, estas acciones se suman a la revisión de consultorios médicos, los cuales, en la mayoría de los casos, no cuentan con permisos de funcionamiento.
Recordó el anuncio de noviembre de 2015 donde se dio a conocer dicha vacuna, situación que desmintió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien ordenó las inspecciones a partir del mes de diciembre del año pasado.
“Se podrían manejar como medidas curativas milagrosas, ahorita estamos vigilando las tiendas naturistas, porque salió que había una vacuna para la diabetes y Cofepris ha dicho que vigilemos esto, ya que la vacuna podría encontrarse sobre todo en tiendas naturistas”, comentó.
Sin embargo, refirió que no han encontrado registro de esta “supuesta” vacuna en las más de 10 tiendas que se han inspeccionado, además de que dijo, es imposible que exista este medicamento, ya que la diabetes es una enfermedad multifactorial.
“Por supuesto que no existe, podría venderse en tiendas naturistas, estamos revisando, sobre todo en la capital y vamos a ir a los municipios”, dijo.
Respecto a los consultorios de medicina general, señaló que la dirección cuenta con un registro de 2 mil 95 establecimientos, que van desde los que ofrecen el servicio de medicina, quiropráctico, del sector público, nutriólogos, psicólogos, centros de adicciones y anexos a farmacias similares.
Indicó que son constantes las revisiones, en el 2015 se generaron 351 inspecciones, con suspensión de 28 inmuebles y se encontraron 43 con anomalías graves.
“Principalmente en anexos de farmacias, es porque no tienen permiso de funcionamiento, nos tienen que avisar una vez que inician sus actividades, tienen diez días para hacer su trámite de aviso de funcionamiento”, mencionó Rogelio Chavarría.
Además del aviso de funcioabnmiento, destacó que otra anomalías es que no cuentan con la documentación que se requiere para dar el servicio, principalmente la cédula profesional por parte del médico.
“Tampoco cuentan con el expediente clínico del paciente y, si lo tienen, no está firmado por el paciente y tampoco cuentan con el manual de procedimientos operativos, son causas principales porque se han cerrado consultorías”, comentó.
Agregó que este tipo de anomalías son más frecuentes en la zona conurbada, ya que es donde se concentra la mayor parte de los consultorios.
“Las recomendaciones principales a la población es que al momento de acudir a cualquiera de los centros médicos pidan la cédula profesional y que revisen las condiciones higiénicas del inmueble”, concluyó.