En Pinal de Amoles el termómetro ha registrado entre uno y tres grados centígrados, lo que afecta a 10 comunidades ubicadas en la zona alta del municipio, informó la alcaldesa Gloria Inés Rendón García.
Indicó que de acuerdo con el registro histórico del clima frío en el municipio esta temperatura no es la más baja que se haya presentado en la demarcación, ya que en ocasiones anteriores ésta ha sido de hasta cero grados centígrados o por debajo.
“Estamos registrando temperaturas bajas; todavía no son las más bajas presentadas en el municipio, pero estamos teniendo tres grados como mínima en cabecera y en algunas de las comunidades más altas ya tenemos un grado; sin embargo, pese a estas condiciones, todavía no tenemos heladas”, comentó.
Ante este panorama, dijo, las dependencias municipales de Protección Civil y Seguridad Pública han estado pendientes de cualquier situación de alarma que se pudiera presentar, sobre todo en las comunidades altas de la localidad, en donde las viviendas son de lámina.
“Nos han reportado algunas casas en que el viento ha volado las láminas de los techos, pero también hemos atendido esos casos cuanto antes, pero al momento, derivado de los fríos, no hemos tenido ninguna situación de alerta y estamos en coordinación con el Sector Salud para evitar los casos de enfermedades respiratorias o hipotermia”, aseguró.
Agregó que estarán al pendiente por si se llega a generar una alarma por el frío, ya que en caso de que el termómetro marque los cero grados en el municipio se requerirá un llamado a la población para que se resguarden en sus hogares.
“Son alrededor de 10 comunidades que ya tienen temperaturas menores a los cinco grados, y que es el caso de San Gaspar, Hornitos, Cantón, Pinos, Cantoncito, Cabecera, Cañada y El Madroño, que han registrado temperatura más bajas, pero, a diferencia de otros años, la gente ya estaba preparada y se había dado apoyo en cobijas”, aseguró.
La alcaldesa Rendón García refirió que en estas zonas vive una población de aproximadamente 7 mil personas, de quienes, dijo, su gobierno se encuentra al pendiente en caso de que se tengan temperaturas de cero grados o incluso menores.
“Tenemos algunos lugares que pueden servir de albergues en una determinada situación, como es el Centro de Día, la Casa de la Cultura y el DIF Municipal, para el resguardo de estas personas que necesiten el apoyo, y también estamos al pendiente de los caminos, porque se llegan a congelar; entonces, debemos estar al pendiente de que las personas no suban si no tienen un vehículo apropiado, ya que pueden patinar y causar accidentes”, aseguró.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, durante la semana continuarán temperaturas de frías a muy frías sobre la mayor parte del país, sobre todo por la tarde-noche, y con escasa probabilidad de lluvias.
Esto es derivado del frente frío 13, lo cual provocará una masa de aire polar asociada que favorecerá ambiente de frío a muy frío sobre gran parte del territorio nacional, así como eventos de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que disminuirán de intensidad en el transcurso del día.