La empresa de origen mexicano Arca Continental anunció que invertirá 300 millones de pesos en la construcción de una planta de producción en Querétaro, en la cual se elaborarán —cada año— casi 16 mil toneladas de botanas de la línea Bokados.

Sería la tercera planta de la firma a nivel nacional pues la compañía tiene presencia, además de en el territorio, en los estados de Nuevo León y Sonora; se estima que la operación estatal comenzará en marzo próximo.

El director general de Arca Continental, Raymundo García González, detalló que desde esta entidad se atenderá el centro y sureste del país, a partir de siete líneas de producción. Precisó que la compañía se ubicará en el Parque Industrial La Bomba, en el municipio de El Marqués.

Los productos de Bokados tienen presencia en 16 estados de la República Mexicana. A nivel nacional, la empresa cuenta con más de mil 200 rutas de distribución, sumando 2 mil 200 trabajadores en todo el país.

En Querétaro la firma generará más de 150 empleos directos y alrededor de 600 indirectos.

“Con el objetivo de seguir incrementando la cobertura y la presencia a nivel nacional es que Bokados decide invertir en una tercer planta productora en este estado de Querétaro, un estado que nos brinda grandes oportunidades de conexión. Venimos con planes de largo plazo, para quedarnos aquí”, expresó García.

El directivo detalló que en 2007 Arca Continental inició con una estrategia de crecimiento de negocio enfocada no solamente al segmento del refresco, sino también al mercado de alimentos.

Expansión. La adquisición de Bokados fue parte de esa estrategia, transacción que se concretó a finales del año 2006.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, la inversión de Arca Continental se suma a la producción de la industria alimentaria en el estado, cuyo valor en 2015 fue de 17 mil millones de pesos.

Datos de la dependencia indican que de enero a octubre de 2016, la producción en este sector fue de 29 mil millones de pesos, con un incremento de más de 8% frente a igual periodo del año previo, lo que demuestra una importante participación en la economía de la entidad. El titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, indicó que, a nivel estatal, existen 5 mil 599 unidades económicas vinculadas con la industria alimentaria, las cuales están relacionadas principalmente con el comercio al por mayor, al por menor y los servicios.

En menor medida, la participación de estas unidades se relaciona con el comercio al por menor de carnes, frutas, verduras y materias primas para repostería.

“Con respecto a la industria manufacturera de alimentos, las unidades económicas que tenemos registradas en el estado son 2 mil 233, de las cuales, 80% se dedica a la elaboración de panadería, tortillas y productos relacionados con la harina; 12% se dedica a la elaboración de productos lácteos y el resto a la elaboración de otros productos”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS