En los últimos cuatro años, la industria alimentaria en Querétaro creció 40%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El valor de las ventas de los productos elaborados de la industria aumentó de 19,501.7 millones de pesos en 2007, a 27 mil 180.8 millones de pesos en el año 2011, indican las cifras del Anuario Estadístico del INEGI 2012. Esto representa un incremento de 39%.
En tanto, el valor de la producción de los productos elaborados del sector alimentario en el estado, pasó de 19 mil 469.5 millones de pesos, a 28 mil 059.1 millones de pesos en el mismo periodo, lo que significa un aumento de 44%.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, destacó la importancia que tiene la industria en la entidad, toda vez que se encuentran instaladas en el estado cerca de 100 empresas relacionadas con el tema de alimentos y bebidas.
“La industria de alimentos y bebidas en Querétaro genera 25% del valor de la manufactura, lo que significa el 8% del PIB estatal”, indicó .
En el periodo 2007-2011, el personal ocupado en el sector de alimentos estatal se incrementó de 5 mil 781 personas a 6 mil 700, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, López Sánchez resaltó que hay una gran oportunidad en este segmento, donde se prevén inversiones importantes para este año, además de que se impulsará el desarrollo de proyectos de innovación y tecnología en la materia.
“Hoy en Querétaro tenemos casi 100 empresas que están metidas en el tema de alimentos y bebidas, y de ellas casi 40 están involucradas en el tema de biotecnología”, expuso.
“Creemos que hay una gran oportunidad. Y el tema de ingeniería es importantísimo para el desarrollo futuro en el tema de alimentos, y Querétaro tiene una industria importante en donde las innovaciones tecnológicas se han convertido en un tema que tiene mucho mercado”, aseveró.
En días pasados, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con la universidad gala Nantes Polytech para el intercambio de alumnos investigadores y trabajo conjunto en materia de biotecnología.
El titular de la Sedesu consideró que este tipo de acciones permitirán aumentar el desarrollo de mano de obra especializada en la entidad para atender la demanda del mercado.
“Adicionalmente, la UAQ tiene una de las facultades de química más prestigiadas y hay centros de investigación importantes que están haciendo innovación tecnológica en alimentos, como es el caso del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), entonces creemos que tenemos todos los elementos para ser un clúster y estamos desarrollando el clúster”, resaltó.
Marcelo López Sánchez dijo que estas alianzas estratégicas permiten consolidar y hacer intercambios también entre el sector académico y la iniciativa privada.
Añadió que hay innovaciones importantes en la industria de alimentos por parte de las empresas ubicadas en Querétaro como Kellogg's y Nestlé, así como de compañías del sector químico
“La idea es generar ingeniería, puestos para mano de obra calificada y líneas de producción”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable.