El brote de influenza aviar registrado en siete granjas de Guanajuato, no es motivo para que genere un alza en los precios del huevo y de la carne de pollo, debido a que no existe ningún riesgo de escasez de estos productos, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
Mediante un comunicado, la dependencia estatal manifestó que como medida preventiva en el estado se pidió que sea autorizada la vacunación en aves reproductoras y de postura.
El brote de influenza aviar del tipo H7N3, ocurrido en siete granjas de gallinas reproductoras y ponedoras, en el norte del estado de Guanajuato, afectó a una población de 582 mil aves.
Apenas el sábado pasado el gerente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Juan Higuera, informó que se frenó la llegada de alimento para aves procedente de Guanajuato.
Detalló que por cada ciclo, en la entidad se produce de 7 a 8 millones de pollos, en donde no se ha registrado ningún caso de infección. En la entidad se tiene un promedio de 4.5 ciclos al año.
En tanto la Sedea apuntó que con la intención de proteger a la industria avícola queretana, se está dando una estrecha comunicación con las autoridades del gobierno de Guanajuato y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fin de establecer las medidas de coordinación necesarias.
Explicó que se comisionó a personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Querétaro a los puntos de ingreso del estado, a fin de apoyar la supervisión de la movilización de los productos animales que ingresan a la entidad.
La Sedea manifestó que la influenza aviar del tipo H7N3 no representa un riesgo de contagio para el humano y que es seguro el consumo de productos avícolas.
De acuerdo con la dependencia estatal, en ninguno de los brotes de influenza aviar del tipo H7N3 se han visto afectadas aves de menos de 20 semanas de edad.