Tres jóvenes fueron detenidos por cometer apología del delito al interior de escuelas públicas, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el estado, Juan Martín Granados Torres, quien destacó que estas personas fueron detectadas por la Policía Cibernética.
El funcionario estatal aseguró que la dependencia continuará con las labores de vigilancias para evitar que se intente alterar la tranquilidad de los estudiantes queretanos.
El caso más reciente fue detectado este jueves, gracias que mediante sus redes sociales un joven aseguraba que iba a matar a sus compañeros en la escuela, situación que, de acuerdo con el funcionario estatal, pese a que “seguramente se trataba de una broma”, es una situación delictiva, además que tiene un impacto negativo entre la propia comunidad estudiantil.
Dicho estudiante se puso a disposición de la Fiscalía y se inició la carpeta de investigación, por lo cual destacó que no es una situación de juego, sino que se trata de un delito grave que genera alerta entre la ciudadanía, particularmente por los recientes hechos ocurridos en la ciudad de Monterrey, donde un menor de edad se quitó la vida luego de agredir con un arma de fuego a varios compañeros.
“Desde lo ocurrido en Monterrey se generó una psicosis en buena parte del territorio nacional, nosotros estamos muy al pendiente de lo que ocurre con esos temas y otros a través de la Policía Cibernética, este es ya el tercer asunto en el que detectamos que hay jóvenes. Entendemos que es de broma, pero debeb saber que están realizando un uso indebido de las redes sociales, entre otras cosas promocionando que tienen armas de fuego, que van a realizar atentados en contra de la población estudiantil”, refirió.
En los dos casos anteriores se trataba de menores de edad; sin embargo, el joven que amenazó con matar a varias personas en una universidad tiene la mayoría de edad, por lo que fue detenido e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, a la espera del proceso penal correspondiente por comisión de apología del delito.
A decir del secretario de Seguridad Ciudadana, ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado continuar las indagaciones.
Asimismo, Juan Martín Granados Torres recordó que fue esta administración la que dio inicio con los trabajos de la Policía Cibernética, la cual, aseguró, tiene personal capacitado para que permanentemente monitorea los delitos que tienen que ver con la informática, precisamente en el caso de las redes sociales.
“Esto es muestra de que actuar de manera indebida, como lo hizo este joven trae una consecuencia, la Fiscalía va a determinar cuál es el tipo penal correspondiente y el juez es el que vinculará a proceso. Los otros dos jóvenes son de preparatorias, se les hizo muy fácil hacer uso indebido de las redes, cualquiera que haya sido la causa el resultado es grave. Además está muy fresco el tema de Monterrey”, dijo.
Ante estas detenciones, el secretario pidió a la ciudadanía realizar un uso adecuado de las redes sociales, no por los castigos que conlleva la apología del delito, sino por mantener una sana relación en sociedad; además, dijo que el trabajo que se está realizando no se trata de una “persecución”.
El jueves pasado por la noche, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que había efectuado un cateo relacionado con una denuncia que presentó la Policía Cibernética, respecto de un sujeto que a través de redes sociales amenazaba con agredir a diversas personas en una institución educativa de la ciudad de Querétaro.
La diligencia realizada en un inmueble de la colonia Rinconada del Sol se llevó a cabo con apoyo de la Policía Estatal.
Horas antes, precisó la Fiscalía General del Estado, elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) cumplientaron la orden de aprehensión obtenida por un fiscal, mediante la cual fue asegurada la persona imputada.