Las jornadas Jalando Parejo con el Adulto Mayor regresaron a la Alameda Hidalgo.

Este viernes se celebró el primer encuentro del año, en donde el gobierno municipal de Querétaro ofreció diversos servicios para las personas de la tercera edad.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal capitalino, y Teresa García Acuña, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recorrieron los stands que se montan al interior de la Alameda Hidalgo, para supervisar el trabajo que realizaron las 30 dependencias participantes.

Para este 2017, el presupuesto para la operación de programas de adultos mayores asciende a 34 millones, 9 millones menos de lo ejercido el año pasado y 20 millones más que el aplicado en 2015.

Josefina Esteva Navarro, directora del Sistema Municipal DIF, explicó que el presupuesto se aplica en la operación de dos centros de día, en la entrega de apoyos asistenciales (sillas de ruedas, bastones, andaderas) y, próximamente, en el lanzamiento de un nuevo programa para este sector poblacional.

“El presupuesto asignado es de 34 millones de pesos, que es lo que se paga por las despensas especiales, ayudas funcionales, viene un paquete de apoyos que no puedo adelantar todavía, es una sorpresa. Desde que Marcos estaba en campaña visitó a la mayoría de estos grupos, con los que se identificaron algunas necesidades, que para el próximo Jalando Parejo se les van a anunciar”, indicó.

Jalando Parejo con el Adulto Mayor tuvo ocho ediciones el año pasado, celebrándose el tercer viernes de cada mes; pero, en 2017, se celebrará cada dos meses, con un total de cinco ediciones, explicó.

Durante las jornadas se ofrecen servicios médicos, actividades recreativas, activación física, música y danza, en donde participan dependencias de los tres niveles de gobierno, además de instituciones de la iniciativa privada, explicó.

La funcionaria del municipio de Querétaro reiteró que este sector poblacional es de los prioritarios para la actual administración, por el grado de vulnerabilidad que tienen que padecer; en la capital se estima que hay cerca de 60 abuelitos.

“El objetivo central, desde que fue creado, fue visibilizar el respeto y la atención que merecen los adultos mayores. Este programa conjunta el esfuerzo de instituciones públicas, privadas y sociales, que vienen para ofrecer los servicios y apoyos que cada dependencia tiene”, dijo Josefina Esteva Navarro.

El Sistema Municipal DIF, recordó, tiene relación con cerca de 90 grupos independientes de adultos mayores, que concentran aproximadamente 8 mil personas, mismas que reciben mensualmente una despensa.

Por otra parte, los centros de día atienden a cerca de mil 700 personas de la tercera edad, refirió.

Durante las jornadas de Jalando Parejo, previo diagnóstico, se entregan apoyos funcionales, en 2016 se otorgaron un total de mil 400 de aparatos; además, se atendió a un total de 12 mil 400 personas en la Alameda Hidalgo, con un promedio de asistencia de mil 500 personas por evento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS