En los últimos cuatro años se han perdido 220 mil litros de combustible en Querétaro, debido a la derrama de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicannos (Pemex).

Además, en lo que va de 2013 se ha logrado decomisar más de 150 mil litros de combustible, sin contar la cantidad que han logrado robar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, de 2009 a 2012, se registraron más de siete derrames de combustible por saqueos.

Lo anterior se traduce en 220 mil litros de hidrocarburos sin contar el aseguramiento de pipas con combustible que los delincuentes alcanzaron a almacenar previo a las detenciones.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene 23 reportes de tomas clandestinas a ductos Pemex de 2012 a la fecha.

En los últimos cuatro años se localizaron 64 tomas clandestinas en de San Juan del Río y sus límites con otras entidades. En noviembre de 2012 se detectó la penúltima ordeña, en un terreno ubicado entre la comunidad de Cazadero y El Carmen, en Hidalgo.

De los reportes, destacan los de la comunidad de Senegal de Palomas, donde 100 mil litros de diesel y combustóleo se perdieron en dos ordeñas. En San Pedro Ahuacatlán 80 mil litros de gasolina se derramaron por un saqueo, mientras que 30 mil litros de combustóleo invadieron terrenos de Cazadero.

Otros 10 mil litros de combustible se derramaron en dos tomas clandestinas halladas en El Sitio, además de que en Palmillas se registró una fuga de gas.

Datos de la PGR revelan que tan solo en lo que va de 2013 se han registrado siete tomas clandestinas en Pedro Escobedo, Huimilpan, Corregidora y San Juan del Río, en donde se logró decomisar cinco pipas utilizadas para el traslado, dos tracto camiones y más de 150 mil litros de combustible obtenido ilícitamente.

En este año se ha puesto a disposición del Ministerio Público federal a 12 personas, entre ellas a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora, uno de la Policía Estatal y al director de Seguridad y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo.

En tanto en el año 2012 fueron localizadas en el estado 16 tomas clandestinas, 14 de ellas en el municipio de San Juan del Río, una en el municipio de Pedro Escobedo y la última en Corregidora.

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo, propuso que Pemex se coordine con las Secretarías de Defensa, Marina, PGR y la Policía Federal, para reducir el robo de combustibles en el país.

Resaltó que las pérdidas económicas que Pemex reporta son alarmantes. En junio de 2012, sustrajeron un millón 841 mil 478 barriles, 18% más que en 2011.

Google News

TEMAS RELACIONADOS