A través de la Secretaría de Salud en el estado se difunden medidas de prevención para evitar un aumento en las enfermedades propias por la temporada de calor.
El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, recordó que así como se “disparan” las enfermedades respiratorias durante el invierno, las que tienen un aumento cuando hay altas temperaturas son las enfermedades gastrointestinales.
Las medidas también están enfocadas para que la ciudadanía tome precauciones al salir a la calle y entonces se eviten insolaciones, deshidratación, así como enfermedades de la piel
“No estamos en la etapa álgida del calor, pasamos de las enfermedades respiratorias; lo que hacemos es la promoción y difusión para pedirle a la ciudadanía que de 12 a 17 horas se abstengan, en lo posible, de exponerse innecesariamente a los rayos del sol, además de usar protectores solares con índices arriba de 40, que usen gorras, sombreros y sombrillas”.
En lo que respecta a las medidas para disminuir enfermedades estomacales, se están difundiendo acciones de higiene personal y en la verificación del consumo de alimentos en buen estado.
Por esta razón, a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario se están tomando pruebas en lugares que expenden alimentos para verificar que estén en buen estado; mientras que en las clínicas de salud y hospitales se reparten folletos con medidas preventivas.
Entre las recomendaciones están: tomar agua hervida, clorada o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; y lavado frecuente de manos.
Para las enfermedades diarreicas hay que consumir los alimentos inmediatamente después de su elaboración, consumir pescados y mariscos fritos o cocidos, no comer alimentos en la vía pública, que estén mal conservados o de dudosa procedencia.
Otras de las medidas emitidas son aumentar la ingesta de líquidos, principalmente al exponerse a un medio ambiente cálido; evitar actividad física y ejercicio extremo al aire libre, sobre todo entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde.
Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla, evitar la ingesta de alcohol y el uso de bloqueador.
Casos de cólera
Hasta el momento se registran más de 10 mil casos de enfermedades gastrointestinales; el objetivo de la Secretaría de Salud es mantener cero casos de cólera como ha ocurrido desde 1998.
El titular de la dependencia recordó que en la entidad se tienen establecidos protocolos preventivos, por lo que cuando se detecta un brote de cólera , se implementan medidas de cerco sanitario.