En la reingeniería de reglamentos que lleva a cabo el municipio de Querétaro, se analizará el de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos; una de las vertientes se relaciona con la tarifa.

En enero de 2014 entró en funcionamiento este nuevo reglamento, con el que se puso orden a la tarifa de los estacionamientos, que cobran de acuerdo con los servicios, la seguridad y atención que ofrecen a los usuarios.

Esto se complementará con el objetivo de desincentivar el uso de la vía pública para estacionar automóviles, indicó secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

“Queremos que haya más estacionamientos, entonces el gobierno tiene que poner de su parte, no dejando que el estacionamiento sea gratuito en la calle, si es gratis estacionarte en la calle eso no fomenta que haya más estacionamientos. Queremos que haya más estacionamientos construidos por la iniciativa privada”, apuntó.

Las autoridades buscarán empresas privadas que doten esta infraestructura, para transitar a la Ciudad Compacta que la administración promueve; la primera meta busca alcanzar en la zona del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad.

De acuerdo con el artículo 46 de Reglamento de Estacionamientos, las tarifas máximas para la primera hora son: 25 pesos para la clasificación A; 20 en estacionamientos tipo B, y 15 pesos en los C.

El costo para fracciones de hora subsecuentes es de seis, cinco y cuatro pesos en A, B y C, respectivamente; mientras que en horas subsecuentes es de 14, 11 y ocho pesos.

Las tarifas de la primera hora para horario nocturno son: tipo A, 30 pesos; tipo B, 25 pesos, y tipo C, 22 pesos.

De momento no se advierten quejas por parte de los usuarios, que de acuerdo con las autoridades son conscientes del acuerdo con el prestador.

La reforma y los parquímetros. El primer paso es reformar el reglamento de estacionamientos de la capital, que entra dentro de los planes del municipio para cambiar todo el marco jurídico de la demarcación.

El proyecto de Movilidad analizará las tarifas que deben cobrar los estacionamientos y los horarios que deberán tener para ofrecer un mejor servicio; estos cobros dependerán de los dictámenes que defina la secretaría, que también incluyen el proyecto de instalación de parquímetros.

Cobo Urquiza indicó que se deberá cobrar el monto necesario en los parquímetros para que los automovilistas prefieran utilizar el servicio de un estacionamiento público.

“Cuando uno entra a un estacionamiento lo hace con conocimiento de causa y lo hace con un vehículo privado, entonces si bien se les denomina estacionamiento públicos, son estacionamientos operados por terceros […] lo que queremos favorecer es que haya más estacionamientos, que sus tarifas sean más asequibles”, señaló.

El reglamento contempla medidas relacionadas con el funcionamiento de los parquímetros; sin embargo, está pendiente el marco jurídico que operará y las tarifas que se cobrarán.

En relación al aparcamiento en la vía pública, recordó que está prohibido apartar lugares de estacionamiento y colocar objetos en la vialidad; reportó que al momento ya se han acumulado 12 toneladas de artículos que la gente utiliza para tal acción.

De acuerdo con las disposiciones de ley en el reglamento, son facultad de la Dirección de Inspección los operativos de vigilancia y en su caso las sanciones a quienes violenten el documento, donde también se engloban los valet parking, sin embargo, de momento no se reportan novedades.

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