El estado de Querétaro se encuentra en foco rojo por la sequía. Por ello, el gobernador José Calzada Rovirosa presentó el Plan de Acciones de Prevención ante Contingencias Climatológicas 2013, que consiste en 11 acciones en las cuales se invertirán 294 millones de pesos en beneficio de los agricultores.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), los principales cuerpos de agua en el estado se encuentran, en promedio, a 19% de su capacidad.
También 4 mil 200 hectáreas fueron siniestradas por las heladas, lo que provocó que los campesinos perdieran los cultivos del ciclo otoño-invierno.
Dentro de los pronósticos climatológicos para 2013, Sedea destaca que durante mayo se presentarán anomalías de lluvias, esperando precipitaciones por debajo del promedio histórico.
“Este es un programa que tendrá un impacto en 23 mil familias en Querétaro, un paquete de casi 300 millones de pesos de apoyo a la sequía, el más grande que hemos hecho en la administración y lo estamos sacando temprano para afrontar este tema que es complejo”, dijo el mandatario Calzada Rovirosa.
El titular de la Sedea, Manuel Valdez Rodríguez, informó que el monto total que se destinará para este programa es por 294 millones 514 mil 503 pesos. Comenzará a partir de la próxima semana.
“Es un foco rojo a nivel estatal (la sequía). Estamos previendo condiciones difíciles para el próximo mayo.
Acciones a seguir
Anticipándonos a estas condiciones, tienen una mayor condición seca los municipios de Amealco y Huimilpan. La condición del semi desierto cuando hay escasez de agua es también bastante grave”, explicó.
Entre las acciones destacan el fortalecimiento de la capacidad productiva, dando prioridad a la tecnificación de riego, tanques de almacenamiento, equipo forrajero y pipas remolque, con una inversión de más de 40 millones de pesos.
También la modernización de unidades de riego con un monto de 48 millones 35 mil 287 pesos, así como obras de captación de agua, en donde se pretende almacenar agua de lluvia y rehabilitar pozos. Una tercera acción está encaminada al programa de empleo temporal, para generar 360 mil 656 jornales con la producción de huertos y granjas de traspatio, incorporando a 2 mil 400 familias.
Se apoyará a la cadena productiva de los productores del maíz y frijol.
Asimismo, destinarán hasta 2 mil 200 pesos por hectárea a la superficie de riego para los campesinos afectados por la helada de marzo.
El resto de las acciones se enfocarán a hacer efectivo el seguro catastrófico.