Básculas calibradas correctamente, precios y promociones a la vista del público y frescura en los alimentos son las recomendaciones que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la población queretana durante la actual temporada de Cuaresma para obtener la mejor relación entre precio y calidad en la compra de productos provenientes del mar.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro en los principales mercados de la ciudad, se observó que hasta este jueves el costo de los productos marinos con mayor demanda (róbalo, huachinango, salmón y camarón) , se han mantenido dentro del rango estipulado por Profeco.

En el mercado Mariano Escobedo los rangos de precios que se encontraron para los productos mencionados son los siguientes: róbalo desde 200 hasta 210 pesos por kilogramo, huachinango desde 170 hasta 180 pesos por kilogramo, salmón desde 170 hasta 200 pesos por kilogramo, camarón pacotilla 170 pesos el kilo y camarón macuil con cabeza hasta 220 pesos por kilogramo.

Por otra parte en el Mercado La Cruz, los precios de estos productos fluctúan en rangos similares: róbalo desde 190 hasta 220 pesos, salmón desde 170 hasta 190 pesos, huachinango con costos desde 120 hasta 190 pesos, camarón pacotilla 140 pesos y camarón macuil hasta 190 pesos; todos los precios son estipulados por cada kilogramo.

Los comerciantes de ambos mercados afirmaron que los precios se han mantenido dentro del mismo rango que semanas antes a la temporada vacacional, a excepción, dijeron, del camarón en cualquiera de sus modalidades debido a la alta demanda de este producto mismo que ha tenido una variación de costo de en promedio 20 % extra.

Por otra parte, al revisar los precios en algunos supermercados de la ciudad, esta casa editora encontró que los precios de estos mismos productos oscilan de la siguiente manera:

En Walmart –sucursal Centro— el kilogramo de róbalo va desde 239.90 pesos por kilogramo hasta 489 pesos por kilo; salmón 169 pesos; huachinango 124 pesos; camarón 154 pesos por kilo.

Mientras que en Superama —sucursal Milenio- los mismos productos son ofrecidos a un costo de: róbalo 247 pesos/kg hasta 499 pesos/kg; salmón 299 pesos/kg; huachinango desde 159 pesos hasta 499 pesos por kg; camarón pacotilla 293 pesos/kg.

Es importante señalar que en todos los productos y en todos los establecimientos visitados los precios varían de menor a mayor en relación a la presentación del producto siendo los más económicos los que se ofertan en piezas completas y los más costosos para los que se venden en corte de filete.

La Procuraduría Federal del Consumidor muestra en su portal de internet la sección “Quien es quien en los precios” a través de la cual la población puede consultar los rangos de precios autorizados para cada producto de su elección.

La campaña de vigilancia por Cuaresma de Profeco estará vigente hasta el 21 de abril y las multas para los comerciantes que no respeten los precios regulados por la autoridad van desde 600 pesos hasta 2 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS