La dirección de Protección Civil advirtió el incremento de 50% de incendios en pastizales y en terrenos baldíos de San Juan del Río en esta temporada de calor, y señaló al manejo descontrolado de las quemas como la principal causa de estos incidentes.
Rafael Zamorano, director de Protección Civil, dijo que a través de la unidad de bomberos se llevan a cabo trabajos coordinados para control de incendios y protección de viviendas y establecimientos cercanos a terrenos baldíos que suelen incendiarse ante la falta de limpieza de parte de sus propietarios.
Aseguró que las corporaciones de emergencia atienden en estas semanas hasta seis reportes diarios de incendios principalmente en la cabecera municipal, el zonas donde se ha acumulado maleza.
Ante este incremento, Zamorano dijo que en las siguientes reuniones con corporaciones de emergencia se analizarán posibles estrategias para promover la limpieza de terrenos baldíos por parte de los propietarios de los mismos, o mediante el apoyo de Servicios Municipales.
Consideró importante que los ciudadanos eviten tirar basura en los terrenos baldíos, “invitamos a los ciudadanos para que mantengan limpios estos terrenos baldíos, sobre todo para evitar incendios que se puedan extender a viviendas, afectando a personas que no son responsables de la suciedad de los terrenos”.
Reconoció que ya se han registrado afectaciones a viviendas cercanas a baldíos que se han incendiado por falta de limpieza, aunque por el momento no ha habido ciudadanos lesionados, únicamente crisis nerviosas por parte de propietarios de las viviendas alcanzadas por el fuego.
Recordó que en temporada de calor incrementan también las posibilidades de incendios debido a la basura que a su vez puede reflejar la luz del sol y generar fuego, por ello insistió en la importancia de mantener limpios estos espacios, “y si se realizan quemas de zonas de cultivo, llamar a corporaciones de emergencia a manera preventiva para mantenerlas bajo control”, pidió.
Medidas contra huracanes. La dirección de Protección Civil iniciará a partir de mayo reuniones con corporaciones de emergencia para implementar medidas preventivas ante la temporada de huracanes que iniciará el día 15 del mismo mes.
“Estamos preparando el operativo preventivo por la temporada de huracanes, denominado Operativo Tormenta, para trabajar en conjunto con diferentes dependencias y garantizar la seguridad de los ciudadanos y la pronta atención en caso de alguna contingencia” dijo Zamorano.
Agregó que ya se llevaron a cabo recorridos por drenes pluviales en coordinación con la Secretaría de Servicios Municipales, para corroborar que se encuentren en buenas condiciones para soportar la lluvia que pueda registrarse como consecuencia de huracanes que se reporten en otros puntos del país.