Las colonias ubicadas en la periferia del municipio de Querétaro, así como el municipio de San Juan del Río, son las más peligrosas para el servicio de taxi, al ser los choferes de este transporte, víctimas de robo de cuenta e incluso de vehículo, aseguró, el secretario general de la federación de uniones de taxistas y conexos en el estado La Corregidora, Isidro Honorio Olvera Herrera.
Indicó que hasta hace algún tiempo, los robos y asaltos a los choferes de taxis, se presentaban durante la noche, sin embargo, actualmente, estos se están generando tanto en el día como en la noche, principalmente en colonias como Menchaca, San Pedrito Peñuelas, Satélite, Loma Bonita, Satélite y San pero Martin.
“Entras ahí y las pandillas te surten, en Menchaca no se diga, el usuario nos dice ‘llévenos y ya no nos hacen nada’, pero al salir, con piedras nos atacan; creo que son unos tres asaltos mínimos a la semana los que se presentan en la capital, en Querétaro y también en el municipio de San Juan del Rio”, aseguró.
Agregó que el delito que se comete en contra de los operadores de este sistema de transporte, es robo a la cuenta del día, que puede oscilar entre los mil 500 a dos mil pesos máximo; esto aunado al robo del vehículo.
“Bajan al chofer del vehículo y se roban el auto, te roban las llantas y accesorios, radio, estéreo y dejan el carro abandonado o hay bandas que se roban el carro y ya no aparecen, calculamos que también son tres unidades por semana las que se pierden y muchas veces ni la demanda levantamos, nos esperamos un día o dos, porque también al levantar la denuncia te tardan muchísimo, tienes que acreditar la propiedad”, aseguró.
Problemática cobra vidas. En cuanto a fallecimientos de operadores víctimas por estos asaltos, indicó que en lo que va de este año, no se han registrado, sin embargo el año pasado se registraron algunos en la capital queretana y en San Juan del Río, que es donde prevalece la problemática.
En este sentido, comentó que para frenar esta situación, los cinco mil 300 agremiados a la organización, junto con la colación de radio bases, se reunieron con el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, y el procurador del estado.
“Ya implementamos un programa, pero no le decimos por seguridad, pero está en los carros, que ayudan a inhibir el robo, esto aunado a los retenes que se realizan a la salida de la ciudad, y creemos que si ha bajado un poco, pero el llamado es a que nos sigan apoyando, ya que salimos pero no sabemos si regresamos, sobre todo en las noches, en las colonias de la periferia, que son las más peligrosas”, acotó.