A través del programa Hábitat, Querétaro recibe 57 millones de pesos para combatir la pobreza urbana en los municipios Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan y la capital, por lo que los alcaldes cuyas demarcaciones serán beneficiadas firmaron un convenio para impulsar el desarrollo de zonas marginadas.
El esquema federal pretende la atención de la pobreza patrimonial, la conservación de los centros históricos y promover acciones preventivas en colonias y barrios marginados, explicó el delegado en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Hugo Cabrera Ruiz.
La iniciativa abarca rubros como infraestructura, comunicaciones y servicios, por medio de los cuales se prevé que los territorios incluidos pasen “de ser núcleos poblacionales con poco rumbo, a formar parte de zonas urbanas, y sobre todo en Querétaro, con una nueva condición metropolitana”, explicó Cabrera Ruiz.
El sustento de dichas acciones es impulsar la planeación habitacional, el aprovechamiento de espacios productivos y el ordenamiento de asentamientos urbanos y centros de población, dijo Cabrera Ruiz.
“[Se busca] lograr el desarrollo urbano con calidad, es decir, que cuente con infraestructura, comunicaciones y servicios, que haya una planeación habitacional y desarrollo de la vivienda y, sobre todo, que exista un pleno aprovechamiento de espacios productivos”, explicó.
Añadió que Querétaro, Corregidora y El Marqués representan una de las zonas metropolitanas más importantes del centro del país. De San Juan del Río y Tequisquiapan mencionó que son demarcaciones sobresalientes en Querétaro.
De los 57 millones de pesos destinados a Querétaro, 50 millones son para acciones generales y preventivas, y 7 millones serán destinados al Centro Histórico de la capital.
El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, dijo que es necesario unificar esfuerzos, recursos y talento para generar propuestas que contribuyan “a la disminución de carencias que impiden el ejercicio pleno de los derechos sociales a la población”.
El programa Hábitat se enfoca a demarcaciones con índices elevados de pobreza y con centralización de grupos vulnerables. Los municipios incluidos generalmente tienen menos de 15 mil habitantes.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2010), los municipios con mayor número de personas en pobreza son Querétaro, con 234 mil 523 habitantes; San Juan del Río, con 87 mil 369; El Marqués, con 57 mil 338; Amealco de Bonfil, con 55 mil 183 personas, y Cadereyta de Montes, con 48 mil 455 personas.