La participación de destinos fuera de la capital queretana en el sector turismo, avanzó 11 puntos en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del estado.

En el periodo enero-marzo de 2013, San Juan del Río, Tequisquiapan y otros municipios serranos registraron en su conjunto 160 mil 870 visitantes, lo que representó 38.5% de los 417 mil 226 turistas que arribaron al estado.

Esta cifra es superior a los 88 mil 508 visitantes que tuvieron estas alcaldías en el mismo periodo de 2012, y que significó, en ese lapso, 27.4% del total de turistas que llegaron a la entidad, señala la dependencia.

El aumento más importante durante el primer trimestre de este año fue en los destinos de la Sierra Gorda, que comprenden Bernal, Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín, Cadereyta y Amealco.

El número de visitantes en estos lugares aumentó de 32 mil 825 en el periodo enero-marzo de 2012, a 93 mil 173 turistas en el mismo lapso de este año. Esto es un incremento de 184% indican los datos de la Secretaría de Turismo.

La derrama económica generada en estas entidades por turismo ascendió a 397.8 millones de pesos, lo que representa 242% más, en comparación con los primeros tres meses de 2012, exponen.

En el caso de San Juan del Río, en el periodo enero-marzo de este año, el número de visitantes se ubicó en 42 mil 696, cifra superior en 30% respecto al mismo lapso de 2012.

La derrama económica derivada de la actividad turística en este municipio, creció 34% al ubicarse en 176.8 millones de pesos en el periodo de referencia.

Tequisquiapan registró 25 mil visitantes en el primer trimestre de 2013, lo que significa 10% más frente al mismo trimestre del año anterior. En tanto que los recursos generados por turismo aumentaron 24% con un total de 19.4 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, el avance de estos destinos, principalmente en los municipios de la Sierra, se debe al desarrollo y promoción de conceptos como el ecoturismo, aventura, cultural y el enoturismo.

Esto a través del programa Rutas de Querétaro, que busca impulsar esta actividad en la región.

Durante 2012 se llevaron a cabo campañas de promoción como: Ven, la Sierra Gorda está muy cerca, la cual fue una estrategia local que tuvo una inversión de un millón de pesos; así como la Promoción Sierra Gorda Verano 2012, entre otras campañas nacionales e internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS