Portada

Presas a 50%, por lluvias

Presas a 50%, por lluvias
18/06/2015 |01:16
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las principales presas del estado de Querétaro están a 50% de su capacidad, sin embargo comenzarán a desfogarse para hacer frente a la temporada de lluvias, informó Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Explicó que el desfogue de los cuerpos de agua depende de las reglas de operación que fije la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a las presas de jurisdicción federal.

El funcionario adelantó que, en tanto, autoridades locales y municipales desfogan presas pequeñas y borderías con el objetivo de contener la mayor cantidad de agua para durante las precipitaciones, puesto que el desfogue es usado para “vaciar” de forma controlada el contenido.

“Estamos en un proceso. La Conagua en una reunión el día de hoy (ayer), nos informó que estarán marcando las reglas de operación para ir desfogando estos almacenamientos, pero eso ya depende de los distritos de riego y de la propia Conagua para que se vayan bajando. El promedio de almacenamiento es de 50% en la mayoría de las presas”, dijo Quirarte Pérez.

En cuanto al clima para próximos días, el director de Protección Civil informó que el pronóstico es que habrá lluvias hasta el sábado.

“Tuvimos lluvias muy ligeras en algunas partes del estado, el lunes más hacia la zona metropolitana, el miércoles lluvias ligeras y algunos chubascos y para el jueves quizás el viernes y el sábado se pronostica de igual manera lluvias moderadas en buen parte del estado”, anticipó.

A decir de Quirarte Pérez, las precipitaciones en la entidad no han generado afectaciones de consideración, más allá de encharcamientos en vialidades. Hubo un caso de entrada de agua a una vivienda, sin embargo, se debió a problemas con el drenaje de la vivienda y no a la cantidad de agua que se registró.

“No hemos tenido ningún reporte de afectación, cuando llueve se hacen charcos en algunas zonas, llueve más fuerte en algunas otras pero no hemos tenido realmente ninguna complicación”, consideró Quirarte.

Estas condiciones climáticas se deben a los fenómenos ciclónicos que se tienen en las cosas del Pacífico y el Atlántico, en especial en el Golfo de México.