En el primer trimestre del año los números de la Inversión Extranjera Directa (IED) fueron positivos, con cerca de 28% de crecimiento, respecto al mismo periodo de 2015, por lo que el cierre al primer semestre se espera sea halagüeño, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
“Seguimos trabajando fuertemente para atraer mayor inversión. Estimo que resultados positivos de crecimiento. Como le hemos comentado, en los primeros seis meses de esta administración concretamos 20 proyectos de inversión, con un monto aproximado de 10 mil millones de pesos y tenemos 50 proyectos en cartera, que representarían 15 mil millones de pesos más”, aseveró.
Indicó que gracias a esas gestiones para atraer inversiones es que tiene una expectativa positiva para el primer semestre de este año.
Sobre si el entorno económico global afecta la llegada de inversionistas a la entidad, sostuvo que Querétaro vive una situación de “privilegio”, primero por lo que tiene y lo que ofrece, y en segundo lugar por las inversiones que de forma constante llegan al estado.
“El tipo de cambio favorece la llegada de inversiones extranjeras porque evidentemente es mucho más competitivo para ellos invertir en México, y cuando analizan al país ven que Querétaro es la opción para asentarse”, subrayó.
Recordó que en los primeros cinco meses del año y lo que va de junio llegaron al estado 20 empresas, con la creación de seis empleos y una inversión de 10 mil millones de pesos.
Por otro lado, el funcionario estatal informó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) funciona con normalidad y que las lluvias torrenciales que se registraron en días pasados y que se pronostica seguirán este fin de semana, no afectan su operación.
“Al momento no tengo reporte de afectaciones por las lluvias, hay también que recordar que el aeropuerto, por la infraestructura que posee es capaz de operar en condiciones climáticas de lluvia, siempre y cuando la visibilidad sea la adecuada”, precisó.
Agregó que el AIQ tienen unos protocolos para actuar en casos de contingencia ambiental, pero la pista, por la forma en la que se construyó tiene el desagüe de manera inmediata, para evitar formación de charcos, por lo que no hay condiciones de riesgo, incluso con granizo, pues el área de operaciones se encarga de limpiar de objetos que pudieran comprometer aterrizajes y despegues de los aviones.
Acerca del decreto de área natural protegida de Peña Colorada, comentó que siguen trabajando en el estudio técnico justificativo por el cual se inició desde la administración pasada la propuesta de decreto.
“Estamos prácticamente terminando ese estudio, revisándolo, si vamos a proponer el decreto en esta administración debemos estar ciertos de que el estudio técnico justificativo cuenta con las características, sobre todo por el interés que tienen muchos ejidatarios en la zona”, añadió.
Acotó que a fines de este año podría estar terminado el análisis y que el interés de la administración estatal de aumentar las áreas naturales protegidas en el estado. “Actualmente está decretado 37% del territorio estatal como área natural protegida y la meta al finalizar esta administración es 40%”.