Portada

Urbanizan al 100% municipio queretano

Urbanizan al 100% municipio queretano
18/07/2013 |00:55
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de San Joaquín, ubicado al norte del estado, es el primero de México en contar con cobertura total de agua potable, luz y piso firme.

En la comunidad de Nuevo San Joaquín, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, levantó bandera blanca y firmó un compromiso con autoridades de la demarcación para garantizar la continuidad de la cobertura.

Agua, luz y piso firme, son los ejes principales de la política social del actual gobierno del estado. Para tal fin, se invirtieron 11 millones 546 mil pesos en materia de agua, dos millones (provenientes de la iniciativa privada) en luz y 549 mil pesos en piso firme. Se beneficia a un total de mil 582 habitantes con el servicio de agua. Mientras, con luz, son 203 familias las beneficiadas y con piso firme, mil 98 personas apoyadas.

“Nos colocamos como líder a nivel nacional porque que tres de los elementos fundamentales para la calidad de vida de las personas son agua, luz y piso firme; el más importante de ellos, puedo considerar, es el agua”, refirió el gobernador.

Recordó que tener piso firme reduce en 32% las enfermedades gastrointestinales, la luz incrementa la escolaridad en tres años y el agua es: “vida, higiene, salud, alimentos; lo es todo, y nos sentimos muy contentos de que San Joaquín sea el primer municipio del país en contar con estas tres grandes condiciones”.

El programa Cerca de Todos nació con trabajos para llevar agua potable a todos los queretanos, en 2010; posteriormente se lanzó Luz Cerca de Todos, donde son los empresarios del estado, quienes invierten en la adquisición de celdas fotovoltaicas; y piso firme, es el más reciente programa.

Para garantizar que la bandera blanca no se pierda, el mandatario estatal, José Calzada, y el presidente municipal de San Joaquín, Ezequiel Casas Vega, firmaron un protocolo de intención.

Cobertura total en el estado

Los tres programas, en conjunto, pretenden que el 100% de quienes viven en Querétaro tengan dichos servicios. Para lograr esa meta se requiere una inversión de 487 millones de pesos para luz eléctrica; 70 millones para piso firme y mil 200 millones para servicios de agua potable.

Por su parte el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Abraham Wejebe Moctezuma, reconoció el esfuerzo y la responsabilidad que han tenido las autoridades y los habitantes de San Joaquín, a quienes felicitó por demostrar una profunda conciencia social y ambiental. Destacó que con estas acciones, el municipio se convierte en un ejemplo para el estado, el país e incluso para países en Latinoamérica.

Enfatizó en que el discurso no tenía el fin de expresar un deseo, sino de reafirmar el compromiso para garantizar que Querétaro sea un estado próspero, y hacer del municipio de San Joaquín un mejor lugar para vivir.

“No sólo trabajamos en la construcción de redes de distribución y sistemas integrales de agua potable, sino también buscamos alternativas que nos permitan alcanzar la cobertura total”, dijo,

El servicio de agua llega a siete municipios y se pretende, según el coordinador del programa Soluciones, Stuardo Llamas Servín, llegar a 12 municipios para este año.