Alrededor de 60% de los dos millones de consultas que realizan los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al año, están relacionadas con diabetes, comentó el delegado federal de dicha dependencia, Ernesto Luque Hudson, quien explicó que después de esta enfermedad, los males respiratorios y los embarazos son los que mayor atención demandan.
Los municipios de Querétaro y San Juan del Río son los que presentan mayores números de consulta, agregó.
De acuerdo con cifras del IMSS, se tiene un registro de 47 mil personas que padecen diabetes, pero también hay número importante de gente que desconoce que tiene esta enfermedad, pues no existe una cultura del chequeo oportuno y la prevención.
El delegado dijo que es necesario que la gente acuda, por lo menos dos veces al año a realizarse chequeos de rutina y de esta manera puedan detectar enfermedades a tiempo, pues en algunos casos, cuando la diabetes es detectada ya tienen algunas complicaciones renales, por lo que es necesario que se sometan a procedimiento de diálisis o hemodiálisis, lo que representa un mayor costo para el instituto.
Algunos de los queretanos no acuden a realizarse las revisiones de rutina, pues temen que se les diagnostique alguna enfermedad, pero de lo contrario viven con ella sin tratarse adecuadamente.
Las enfermedades que tienen un alto costo para el IMSS son la insuficiencia renal, con un tratamiento de hemodiálisis que tiene un costo mensuales de 218 mil 400 pesos, seguido de la hipertensión con 576 pesos mensuales, la diabetes mellitus con 378 pesos, y la rinofaringitis con 125 pesos al mes.
Retornando al tema de la diabetes, el funcionario federal aseguró que quieres detectan a tiempo esta enfermedad y se someten a tratamiento y una alimentación adecuada tienen la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.
En el resto de atenciones, Luque Hudson comentó que ya se ha disminuido el número de partos que se atienden, pues los programas de planificación familiar han dado buenos resultados en la entidad. Mientras que hace tres o cuatro años se atendían hasta 10 mil partos al año, en este momento la cifra va de los siete a los ocho mil, por lo que ahora es más común encontrar familias más pequeñas.
Abasto de medicamentos. El titular del IMSS en la entidad dijo que cuando tomó el cargo, la dependencia tenía un abasto de medicamento de entre 80 y 85%, pero el año pasado tuvieron una baja a 78% y en este momento ya registra el 95%, sin embargo, siguen trabajando para incrementar esta cifra.
“El 95% cuando estamos hablando de un tema de salud y nos falta 5% es mucho todavía, tenemos mucho que hacer, pero vamos por buen camino, se está trabajando, tenemos en los temas de la agenda muy claro lo que queremos hacer. Nos queda muy claro que queremos tener 100% del abasto del medicamento”, declaró.
Luque Hudson finalizó diciendo que no hay un medicamento con desabasto recurrente, por lo que incluso tienen periodos de abasto en todo lo que se necesita.