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“No hay familiares en nómina”

“No hay familiares en nómina”
18/07/2016 |00:48
Redacción Querétaro
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Hoy a las 6 de la tarde se llevará a cabo el primer informe de Actividades de la LVIII Legislatura del estado, en el Teatro Metropolitano de la capital. En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, hace un resumen de los avances que ha registrado el trabajo de los diputados.

Asimismo, habla de temas que han sido ampliamente criticados por la sociedad queretana, como el nepotismo, las jubilaciones de ex diputados, los viajes al extranjero y la necesidad de hacer transparentes los gastos de las prerrogativas que son otorgadas a los integrantes del Congreso. A todo esto responde el legislador.

Salas González defiende el actuar de los 25 diputados que conforman la Legislatura, especialmente el de las mujeres, quienes asegura: “No han quedado a deber en el trabajo legislativo”.

A punto de rendir el primer informe de actividades de la LVIII Legislatura, nos gustaría que nos hiciera un balance de lo realizado estos meses, ¿qué hay que destacar?

Hay muchos factores, pero de los principales quiero decirte que es la coordinación y comunicación de diálogo que ha tenido la Junta de Concertación Política, que está representada por los seis partidos políticos que tienen legisladores en esta LVIII Legislatura.

Déjame decirte, que han inyectado un ánimo de trabajo, de diálogo y de discusión, pero de manera respetuosa, y eso ha dado a que se contamine favorablemente a todos los demás diputados y los resultados son modificaciones de ley.

La otra, es la coordinación entre los tres poderes (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial), donde la coordinación para modificar el marco legal de varias leyes, algunas estructurales, de fondo, que benefician directamente al ciudadano en cuanto a la procuración e investigación de justicia.

Es una legislatura muy dinámica, muy trabajadora, las 25 comisiones han tenido actividades como sesión de comisión, mesas de trabajo, foros y eso nos da un resultado de un número elevado normas jurídicas que estamos trabajando en la legislatura.

Han habido ciertas críticas con respecto al desempeño de la legislatura y a las iniciativas de ley, muchas de las cuales han sido impulsadas desde el Poder Ejecutivo, ¿qué decir al respecto?

Yo tengo diferente percepción. Esta LVIII Legislatura ha tenido mayor trabajo comparado con las iniciativas que se han presentado. Ese dato lo estaré informando este lunes en el primer informe de actividades de la Legislatura donde no es cierto, la legislatura está trabajando y muy bien y tiene números muy elevados en iniciativas; están en los datos estadísticos.

Hay diputadas y diputados en conjunto, como cuerpo colegiado, que han presentado más iniciativas; pero, más que una competencia, es el fondo del asunto. Cuando tú entras al análisis de una iniciativa de ley, de qué beneficio trae para la sociedad, eso es lo más importante y no quién lo presente.

¿Nos puede adelantar unos números, cuántas iniciativas se han presentado en este periodo?

Tenemos más que el Ejecutivo, en conjunto los diputados han presentado más iniciativas, se han analizado más que las mismas que ha presentado el Poder Ejecutivo.

¿Cómo calificaría usted el desempeño de la legislatura actual, con esa particularidad de ser el congreso que más mujeres tiene a nivel nacional?

No hay alguna diferencia en cuanto a capacidad. Hay capacidad, hay disposición, hay conocimiento, hay profesionalismo, hay madurez, hay responsabilidad en el cuerpo de mujeres y te hablo de todos los partidos políticos.

Han tenido una agenda legislativa muy propia de sus comisiones, del interés que tiene que plasmar cada diputada; pero eso, en lugar de restar, fortalece muchísimo al Poder Legislativo. Las mujeres han sido pieza fundamental en el quehacer legislativo de esta LVIII Legislatura.

No hay elementos para poder decir que las mujeres han quedado a deber, sino todo lo contrario, son muy profesionales y así se ha marcado en las propuestas, en los debates que se han realizado en la misma tribuna.

Hubo cosas que se criticaron mucho en la pasada legislatura ¿Qué ajustes fue necesario hacer?

En primer lugar, fue trabajar a fondo las iniciativas, que realmente fuera un análisis de conciencia. No aprobar leyes al vapor y que realmente pudieran ser consensuadas y conciliadas con los actores que van a ejecutar y que van a utilizar ese marco jurídico que modificamos nosotros los legisladores.

Las leyes que emanan de la LVIII Legislatura están perfectamente socializadas y eso nos permite que el resultado sea lo más benéfico para la sociedad, entonces eso nos ayuda muchísimo. No solamente operamos iniciativas a capricho o a una decisión unilateral de acuerdo a como alguien cree que son las cosas.

¿Esto pasaba antes? ¿Se aprobaron iniciativas por capricho?

Yo creo que sí, que antes pasaba. Simplemente pasaba una iniciativa porque a alguien se le ocurría y sin estudio y análisis, pues se aprobaban. Nosotros tenemos una visión diferente. El único objetivo que tenemos es aumentar la calidad de vida a través de la modificación de las leyes y eso es una condición unánime que manejan todos los partidos políticos.

Uno de los capítulos más criticables de la pasada legislatura fue las jubilaciones onerosas con las que se retiraron algunos ex diputados, como Jesús Galván y Marco Antonio León Hernández. Usted en su momento aseguró que lucharía por echar atrás esta medida, ¿qué hay al respecto?

Esa es una buena pregunta, que aprovecho para llegar a más personas y poderles explicar que jurídicamente todo estuvo bien. Éticamente ya sabemos que hubo un rechazo de la sociedad de que diputados se pudieran jubilar y más aprovechando el puesto que tenían. Ese abuso que se hizo por parte de varios funcionarios con jubilaciones muy elevadas nos hizo voltear los ojos tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo y, entonces, es cuando decidimos ponerle un tajo.

Se están pagando alrededor de 500 millones de pesos y, con ese tipo de jubilaciones, si no lo hubiéramos detenido a través de la modificación a la Ley de Pensiones y Jubilaciones, estaríamos hablando que en los seis años próximos estaría pagando el estado como ente general más de un mil 400 millones de pesos. Era algo insostenible, algo que iba a reventar. Son decisiones difíciles, pero son lo que más le conviene a Querétaro.

No decidimos por cuestión de presión o conveniencia política. Lo hicimos porque realmente lo necesita Querétaro. Son decisiones firmes que muchísima gente lo ha aplaudido, porque detuvimos el abuso por parte de varios funcionarios.

En el caso particular de estos dos ex diputados, ¿no se podrá revocar el monto de su jubilación?

No, jurídicamente no lo puedo echar para atrás porque cumplieron todos los requisitos. Abusaron porque tenían ellos la investidura de ser diputados y de forma inmediata, de fast track o con sentido exprés, lo aprobaron. Cuando llegamos, en lo personal, agarré ese asunto y vi que jurídicamente no podía hacer nada, no encontré un resquicio para echarlo para atrás.

¿Criticable?

Totalmente. Jurídicamente bien, pero éticamente reprobable.

Hablando de ética, se ha criticado también el nepotismo en la actual legislatura. Usted ha señalado que no está prohibido siempre y cuando no sean ingresados a la nómina del Poder Legislativo. ¿Aunque sean colaboradores, es éticamente correcto integrar familiares a la labor de los diputados en el Congreso local?

Fíjate que cuando tú contratas a alguien que no tiene la capacidad para el puesto que está ejerciendo pues es evidenciable que tu trabajo va a ser deprimente y no vas a dar resultados como se espera que lo des.

Aquí tú necesitas gente con capacidad, gente de confianza, que realmente conozca tu forma de trabajo, porque hay que recordar que, si bien hay una coordinación, una empatía en cuanto al trabajo, venimos de partidos diferentes y cada quien está apelando por posicionar una forma de trabajar mejor que la contraparte.

Lo que te puedo decir es que se parte de la premisa de que [la legislatura] tiene que tener gente profesional, de confianza y de lealtad. Ya ahí dependerá de cada diputado qué es lo que se pudiera tomar para la determinación personal de decidor si sí o si no.

Se rompe la norma cuando jurídicamente tú contrates a alguien tan cercano a ti y que tenga un parentesco, meterlo a la nómina . Es más, yo de manera personal no lo aprobaría, porque en mis manos está aceptarlo o no.

Pero cuando es por cuestión de enriquecer el trabajo, pues cada diputado tiene el criterio de decidir qué es lo que mejor le conviene. [Actualmente] no hay ningún diputado que tenga en nómina a ningún familiar.

Se ha hablado de la posibilidad de aumentar el número de diputados en Querétaro, ¿será necesario?

No. Hemos platicado con otros grupos parlamentarios y déjame decirte que no. Los 25 diputados son suficientes para la conformación territorial del estado de Querétaro. Lo que sí pudiera realizarse es un ajuste en la zonificación de la forma de elección, es decir, una redistritación .

Por ejemplo, un diputado actual representa alrededor de 160 mil habitantes y en otra zona representa alrededor de 40 mil habitantes, casi tres a uno; entonces lo que se necesita es una rezonificación y volver a dejar las zonas parejas, para que los 15 diputados de mayoría relativa tenga equilibrado el porcentaje de personas que deben de representar.

Otro punto que es muy criticado entre la población son los constantes viajes que hacen los diputados locales. ¿Usted les recomienda algo al respecto?

La ley es muy clara, cada diputado puede salir en función de su trabajo, de su responsabilidad, pero al regresar tendrá que dar un informe pormenorizado a los diputados y, por ende, a la sociedad, de qué fue lo que realizó en beneficio de los queretanos; eso está muy explícito en la ley.

El exhorto aquí es a que los viajes se utilicen realmente para enriquecer el trabajo que pudieran estar haciendo en alguna iniciativa en sus comisiones como presidentes; de otra manera pues no se concibe un viaje, salvo que estén en su día de asueto o en sus días de descanso, ahí, de manera personal, no lo puedes controlar.

Aquí afortunadamente ya vamos para 10 meses y solamente hemos tenido la salida de dos diputados fuera del país, de la diputada María Alemán y el diputado Luis Antonio Zapata.

Se ha hecho mucho hincapié en la necesidad de hacer transparente el gasto que realizan de las prerrogativas que se les otorga a los diputados, ¿ustedes trabajarán porque así se haga?

Viene un Sistema Estatal Anticorrupción en el que Querétaro ya avanzó en algunas modificaciones. Ese tendrá que ser un tema que tendrá que decidir la legislatura.

No se les dan a los diputados las prerrogativas, se les da a cada grupo parlamentario y cada grupo decide de qué manera se puede gastar. Puede ser en capacitación, formación, en apoyos, realización de eventos, dependiendo de la agenda legislativa que maneja cada quien.

Es un tema que no podemos rehuir y a tratar en los próximos meses, es un tema de agenda por obligación ética y legal, para analizar de qué manera se pueden transparentar, ya sea pidiendo los comprobantes fiscales como lo maneja el sistema de contabilidad general; pero ya habrá una plática con los diputados integrantes de la Junta de Concertación para que se decida lo mejor para el Poder Legislativo.