De acuerdo con el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, en el estado no es viable la aplicación del programa Hoy no Circula, debido a que Querétaro es una de las entidades con menos concentración de CO2, aunado a que no se cuentan con las mediciones adecuadas y constantes del aire.
Recordó que aunque esta práctica se realiza en el Distrito Federal se han hecho investigaciones cuyos resultados indican que su aplicación no ha dado los resultados positivos en la disminución de la contaminación del aire.
“Pienso que si no tenemos medición de la cuenca atmosférica, sino sabemos los porcentajes de contaminación que tenemos en el aire, es difícil tomar una actividad que el día de mañana represente una disminución, nada que podamos, medir y registrar, no podemos comprobar si funciona o no”, comentó.
Asimismo, aseguró que antes de implementar el Hoy no Circula en la entidad, es necesario, en primera instancia, aplicar métodos que determinen mediciones de aire continuas y no de manera esporádica como lo ha realizado la Secretaría de Desarrollo Sustentable de estado.
“Lo primero es encontrar mediciones adecuadas para tener una medición constante, verificable y después pensar en una situación de disminución como el no circula, ya que hay algunos que opinan que no fue una aplicación exitosa en el Distrito Federal”.
Asimismo, el legislador, agregó que otra situación que influye para que como integrante de un partido ecologista no comparta la implementación de este programa, es que Querétaro es una de las entidades como menos CO2, de acuerdo con los resultados de los foros de consejos de participación ciudadana estatales que se han realizado.
“No estaría en contra del programa, simplemente no lo propondría. Vale la pena valorar esta información que se generó mediante el foro, que dice que Querétaro tiene menor CO2 y que por lo tanto el no circula no era viable para el estado”, expuso.
En cuanto al crecimiento demográfico de la entidad y si esta situación no traerá como consecuencia en un futuro el aumento de automóviles y por ente una mayor contaminación al aire de Querétaro, el legislador local mencionó que la solución en este sentido será el control vial.
“Ahí el tema será el manejo de arterias y de vialidades, antes que la diminución de automóviles, la situación no está como para que compren otro coche por no circular, que es uno de los efectos que se notaron en el DF que hubo aumento del parque vehicular antes que disminución, lo que obligó a que hubiera mayor tránsito y mayor contaminación”, concluyó.