Portada

STEUAQ emplaza a huelga a la UAQ

STEUAQ emplaza a huelga a la UAQ
18/08/2015 |00:54
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) entregaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo estatal, el emplazamiento a huelga de la universidad para el 28 de agosto por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Fue en punto de las 8:00 horas de la mañana del lunes cuando personal sindicalizado se manifestó en la dirección de Recurso Humanos de la Universidad derivado de un oficio que recibió el STEUAQ por parte de la directora de dicha área, Aurora Zamora Mendoza, por un proceso de reubicación de personal.

“El oficio se giró al sindicato para el proceso de reubicación de personal que se hace desde hace dos semestres, y se solicita al STEUAQ que se cubran con suplencias porque los suplentes son propuestos por éste”, dijo.

Comentó que en una revisión que realizó la dirección se detectó que en las oficinas del sindicato tenían siete personas demás, por lo cual se solicitó que estas se presentaran para poderlas reasignar a las necesidades que tiene la universidad en otros espacios.

“Ya son varios semestres en los que no cumplen en cubrir los espacios que se necesitan. Lo que nos dicen [el sindicato] es que debe haber una bolsa de trabajo y que sea para las familias ya que se les complica presentar estas pruebas que les aplicamos, que son desde pruebas psicometría hasta de ciertos conocimientos, y los han estado reprobando; les damos hasta cuatro oportunidades para presentar el examen”, aseguró Zamora.

Asimismo, comentó que existe nepotismo dentro del sindicato universitario ya que la mayoría son familiares, incluso familias enteras que se encuentran laborando dentro de la organización de trabajadores.

“Ya se estableció un monopolio, no permiten la entrada de más [personas], son hijos de alguien, (…) les pedimos que habrán la plaza a más personas y no, sólo para familiares, están cerradas, sólo ellas pueden hablar sólo ellas pueden decidir, (…) la gente que está ahí es porque es familiar de ellos mismos, entonces les dan doble eventualidad, son actitudes que vienen incurriendo.

“La mayoría son hijos de trabajadores. Si ven los listados de los trabajadores encontramos familias completas como Corona, Chaparro y Leyva.”, comento Zamora Mendoza.

Al respecto, la líder sindical Laura Leyva dijo que la manifestación realizada en Recursos Humanos y posteriormente en Rectoría, se derivó del oficio que se hizo llegar al STEUAQ, indicando que personal adscrito al sindicato tenía que presentarse, situación que no se establece en el contrato colectivo de trabajo.

“Estas personas no sé para que se tenían que presentar para disposición de recursos humanos; argumentan que porque dejamos lugares sin cubrir, pero si esto se ha provocado es porque ella misma no nos ha dado creces para que la gente se venga a trabajar a la universidad aplicándoles exámenes que de verdad salen de lo normal con la intención de que no ingrese gente a trabajar del sindicato y comenzar a suplir.

Sí hemos dejado lugares sin cubrir, pero porque ella (Aurora Zamora ) misma lo ha provocado”, aseguró.

De igual forma, comentó que este emplazamiento no es ilegal ya que el sindicato, en cualquier momento, puede emprender esta acción.

“Nosotros podemos emplazar a huelga por incumplimiento y violaciones al contrato colectivo de trabajo, no se está pidiendo ni un aumento de sueldo, son por los derechos establecidos en el contrato desde hace años y que está violentando la autoridad universitaria y que no está dispuesta a un diálogo, el emplazamiento seria para el 28 de agosto al medio día, como se establece”, aseguró.

Este emplazamiento, que consta de aproximadamente de un pliego petitorio de 10 puntos, lo entregó el STEUAQ a las 14:00 horas del lunes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del estado.

Algunos de estos puntos son respeto a las basificaciones de todo el personal eventual; respeto al proceso de contratación y admisión al personal administrativo; rechazo a la invasión de la materia de trabajo de los sindicalizados; rechazo a la contratación vía outsorcing y otros medios.