El gobernador Jorge López Portillo Tostado inauguró en Cadereyta el Centro de Justicia, donde se encuentran las instalaciones para el desarrollo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Informó que, a la fecha, se han invertido 335 millones para habilitar espacios para el nuevo sistema, de los cuales 300 millones han sido aportados por el estado por medio de ahorros y ajustes presupuestales.
“Para efecto de estos proyectos el Sistema Penal Acusatorio tiene previsto un fondo relativamente discreto, en realidad cuando menos en Querétaro el apoyo ha sido de gobierno del estado, es decir, la iniciativa y ahorros estatales nos han llevado a consolidar una bolsa financiera importante de más de 300 millones de pesos”, señaló.
Recordó que en 2014 se implementó este nuevo sistema en tres distritos judiciales que abarcan 15 municipios del estado, quedando pendiente (y dentro de los tiempos legales) la zona metropolitana.
“Sólo nos faltan Querétaro, El Marqués y Corregidora. Se han invertido en infraestructura casi 335 millones de pesos en total, para dignificar los espacios para el ejercicio de los profesionales”.
Explicó que del 2 de julio de 2014 al 31 de agosto de este año, en los tres distritos judiciales que ya cuentan con este modelo de impartición de justicia, se han atendido 7 mil 464 casos con la solución de 4 mil 160 y se ha recuperado una bolsa de 50 millones de pesos a favor de las víctimas.
Los números son muestra de que este modelo está cumpliendo su objetivo: que es agilizar la justicia al tiempo de aminorar la brecha de temas pendientes relacionado con procesos penales, y que tenían que pasar por procesos burocráticos excesivos.
“En materia penal la aplicación de los mecanismos alternativos de solución, de controversias, que son la conciliación, la mediación y la justicia restaurativa, son una forma de dirimir los conflictos con menor tiempo, con menor costo y con mejores resultados”.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, informó que en total, en el sistema se han invertido 334 millones de pesos en infraestructura en una superficie total de 16 mil metros cuadrados.
Dicha inversión corresponde en 59 millones de recursos federales y 276 millones de pesos del gobierno.
“En el programa de justicia se han ejecutado obras en los municipios de Amealco, Tequisquiapan y San Juan del Río de la primera judicatura; en Cadereyta, Tolimán y Jalpan de la segunda y Querétaro y Corregidora de la tercera”, mencionó.
De manera específica, la obra inaugurada contó con una inversión de 41 millones de pesos y alberga las oficinas de la Secretaría de la Defensoría Pública de 147 metros cuadrados, con inversión de 3.5 millones de pesos, el edificio del Tribunal Superior de Justicia de mil 05 metros cuadrados con 21.1 millones de pesos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 300 metros cuadrados de 6.5 millones de pesos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Manuel Septién Olivares, dijo que este tipo de infraestructura, pues se traduce en el primer acercamiento con la gente.
El procurador Arsenio Durán Becerra, destacó que con estas instalaciones se apuesta a una justicia más accesible.