Aproximadamente 7 mil 200 de los 8 mil agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) en Querétaro, no cuentan con un seguro de responsabilidad civil, comentó su presidente, Roberto Ruiz Hernández, quien anunció un convenio con la aseguradora Axa para buscar que más negocios adquieran una póliza para protegerse ante cualquier incidente.
De acuerdo con el presidente de la Cámara se busca que en el próximo año al menos 50% de los socios cuenten con cobertura ante accidente.
Reconoció que es poca la cultura de los dueños de los negocios para asegurar sus establecimientos, sin embargo, es algo necesario, pues en ocasiones, al enfrentar un incidente es difícil que recuperen su negocios, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para reinvertir.
Por su parte, el director de la zona bajío de dicha aseguradora, Héctor Castro Flores, afirmó que mientras en Querétaro sólo 5% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) están aseguradas, 93% de las grandes empresas lo están; esto dijo que se debe a la planeación del negocios, sin embargo, reconoció que la entidad está tomando más conciencia de los beneficios que tiene contar con seguro.
A nivel nacional se tiene un crecimiento de 5% en el sector de aseguradoras, pero en Querétaro esta cifra va de entre 6 y 6.5%, afirmó, por lo que consideró que es un mercado importante para ir permeando.
Asimismo comentó que en el caso de los seguros para automóviles la entidad está sobre la media nacional, la cual se ubica en 27%, en tanto que el estado reporta alrededor de 40%.
En tanto que el experto en riesgos especiales, daños y personas de Affinity, Antonio Pérez-Verdía, adelantó que para noviembre se contará con una cuponera de descuentos con la cual podrán obtener descuentos en diversos servicios. Explicó que aún afinan detalles de este sistema, pero el próximo mes se verá la luz.
Con el convenio firmado entre la aseguradora y el Canaco-Servitur se busca que la póliza que adquieran los dueños de los comercios sea “un traje hecho a la medida”, pues se podrán acercar a Axa para darle a conocer sus necesidades y presupuesto y de esta manera la empresa les podrá ofrecer opciones óptimas para cubrir la necesidad de aseguramiento.
Acuerdos previos. En agosto pasado la aseguradora Axa firmó un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) para ofrecer un descuento de entre 20 y 25% en la compra de pólizas.
Castro Flores dijo que los seguros más solicitados por los negocios son los de riesgo de salud de los empleados, la integridad de las instalaciones, así como las flotillas de autos.
“Los gastos de una Pyme, en promedio puede ser de 200 mil pesos en daños a sus instalaciones, por ejemplo un incendio”, argumentó Castro.