El municipio de San Juan del Río requiere 400 millones de pesos para mejorar la imagen de la avenida Juárez, la cual forma parte del Camino Real de Tierra Adentro —declarado patrimonio de la humanidad—, el cual se busca promover como un atractivo turístico dentro de la demarcación.
Para ello, se plantea también la posibilidad de crear un estacionamiento subterráneo como una de las etapas de rescate de esta zona que, debido a su valor histórico y cultural, se estará promoviendo a partir de esta administración como un atractivo turístico.
El Camino Real de Tierra Adentro o ruta de la plata, fue declarado, en 2010, Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Se trata de una ruta comercial usada entre 1598 y 1882 que comprende a los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luís Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Texas y Nuevo México.
Esta ruta comprende 2 mil 560 kilómetros de longitud que atravesaba avenida Juárez hasta llegar al Puente de la Historia en San Juan del Río.
El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Lázaro Aguilar Gachuzo, dijo que ya prepara el proyecto ejecutivo con la esperanza de que el siguiente año puedan obtener una parte del recurso que se requiere a través de la federación y comenzar con una primera etapa de rehabilitación de la vialidad.
De acuerdo con el proyecto de ejecución del presupuesto 2013, el municipio pretende dar continuidad a obras turísticas, como el rescate del Portal del Diezmo, el remoce del Museo de la Muerte y la creación de un eco-parque en La Magdalena; a estas acciones se suma el embellecimiento de avenida Juárez, que incluye liberar la zona de tráfico.
En una primera etapa, dijo el secretario, se buscará sustituir la carpeta asfáltica, rehabilitar el alumbrado público de la avenida e introducir un nuevo sistema de alcantarillado, además del embellecimiento de fachadas de viviendas y de locales comerciales.
La creación de nuevas banquetas en la vialidad y la rehabilitación de drenaje y sistema de agua potable serán detalles también valorados en el proyecto ejecutivo de ésta obra a la que el funcionario calificó como ambiciosa.
Son cerca de 2 kilómetros de longitud los que comprenden el antiguo Camino Real de Tierra adentro en la avenida Juárez, dijo Aguilar Gachuzo.
Explicó que el proyecto ya fue planteado al diputado federal Ricardo Astudillo y que se espera que sea bien visto por la federación ante la urgencia de remodelar la principal avenida de la ciudad, misma que es un patrimonio cultural que merece ser dignificado y promovido.
“Partiendo del recurso que nos pueda asignar la federación es como estimaremos la inversión real para esta obra, pero por lo menos podríamos estimar que se requieren 400 millones de pesos, para toda la remodelación y quizá (también) crear un estacionamiento subterráneo”, afirmó Lázaro Aguilar.
El secretario de Desarrollo Urbano detalló que se busca que se etiqueten recursos para esta obra con el fin de que pueda darse continuidad al proyecto de la administración para la siguiente trienio y concretar este plan integral que modernice y embellezca la imagen de la calle principal de acceso al municipio de San Juan del Río.