De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se calcula que hay 11 mil migrantes queretanos radicando en territorio de Estados Unidos.
“En las encuestas, de 10 hogares en el municipio de Jalpan de Serra, cuando menos ocho tienen familiares migrantes. Este fenómeno se repite en los cinco municipios de la Sierra. Se estima que entre 8 mil a 11 mil migrantes queretanos radiquen en Estados Unidos”, informó Fernando Rocha Mier, encargado del Centro Comunitario de Atención al Migrante de la UAQ.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los municipios de la zona serrana —Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Peñamiller— viven 103 mil 923 personas.
De estos, 10.58% de la población, en esas cinco demarcaciones, se van al país del norte en busca del sueño americano.
Juan Fernando Rocha Mier informó que un estudio iniciado por el Centro Comunitario de Atención al Migrante, se realiza para determinar las zonas de Estados Unidos en donde permanecen los queretanos.
Hasta el momento han se detectado que residen en California, Texas, Florida y Carolina del Norte. Con estos datos se generará un mapa geográfico de los trayectos migratorios.
“Muchos de los migrantes del municipio de Jalpan están en Texas. Algunos del municipio de San Joaquín viajan hacia Escondido, California. Los que son de comunidades como Saucillo, se van a Carolina del Norte. Estos mapas nos ayudan a contabilizar dónde están los trayectos migratorios”, destacó Rocha.
El análisis servirá para poder determinar las zonas donde están establecidos en su mayoría los migrantes queretanos y poder crear un vínculo con sus familias, o bien, proporcionarles ayuda jurídica.
“La finalidad es buscar donde tenemos más migrantes queretanos. En segundo lugar tener lazos de atención hacia ellos jurídicamente, contactar sus familias y poder brindar una mejor capacitación de las autoridades hacia nuestros migrantes”, señaló.
Para realizar este estudio, y obtener datos lo más certeros posible –debido a que muchos migrantes son indocumentados-, el ex diputado dijo que se firmará un convenio con el Colegio de la Frontera Norte y se solicitará información a los consulados.
“A través de la matricula consular es donde nos damos cuenta como podemos ubicar a nuestros paisanos. Cada consulado tiene ubicado la comunidad y el estado de nacimiento. Estamos haciendo un convenio con el colegio de la frontera norte, viendo cuál es el mapa de migraciones que ya lo tenemos hacia Estados Unidos”, concluyó.