El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó su aplicación digital con la que pueden programar citas médicas, lo que ahorra tiempo al paciente; Manuel Ruiz López, delegado en Querétaro, informó que sólo toma dos minutos hacer el trámite.

La aplicación fue presentada hace dos semanas como prueba piloto a nivel nacional; sin embargo, enseguida se implementó como parte de los servicios de la institución médica en todos los estados.

“La aplicación IMSS Digital es una creación de la dirección general, con todo lo que es la parte informática del Seguro Social, nos da una aplicación con la que pueden sacar tu cita desde tu celular en minutos, tardar dos o tres minutos en darte la cita, eso ya está funcionando”, indicó el delegado del IMSS en la entidad.

La app permite hacer otros trámites, como la consulta de la vigencia de derechos, además de generar algunos tips de vida saludable relacionados con la alimentación y activación física.

Explicó que únicamente se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo electrónico para acceder a ella.

Para usar el sistema es necesario estar dado de alta en el servicio del Instituto Mexicano Seguro Social, que depende la vigencia de derechos, incluyendo a los beneficiarios, como hijos y cónyuge.

“El servicio es a primer nivel en todas las clínicas del Seguro Social, es muy rápido y sencillo”, refirió.

IMSS Digital opera para los sistemas IOS y Android, aunque no es necesario tener un teléfono celular, porque también se puede hacer el trámite desde una computadora con internet.

Antes de introducir servicios digitales, los pacientes tenían que ir directamente a la clínica para obtener un espacio de atención médica, había quienes llegaban desde las 5 de la mañana para “apartar” lugar y ser de los primeros en ser atendidos.

Para poder obtener una ficha (o cita), los pacientes tenían que esperar en sala hasta seis horas para recibir atención, en caso de ausencia en caso cuando las autoridades los nombraran, el espacio se perdía.

Posteriormente, se introdujo el servicio de citas telefónicas, pero dependían de la disponibilidad de atención de las operadoras.

Manuel Ruiz explicó que el objetivo es optimizar el tiempo de los derechohabientes; primero, como un beneficio para ellos mismos y, en segundo lugar, para mejorar la productividad de la fuerza laboral.

“Nos facilita y nos quita que mucha gente tenga que estar formada a poner su tarjeta como antes, en donde venías a sacar tu ficha […] la idea es que vengan lo menos posible y no tengan que estar todo el día, en la parte empresarial mandabas a un trabajador y se quedaba todo el día para sacar su trámite, ahora en menos de una hora tienen su cita”, sostuvo.

Además de las citas por internet, el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda el servicio de unifila, un programa hecho para quienes requieren atención de un doctor pero no tienen una cita programada.

“Llegan, se forman sin fila y en unifila en ocho minutos la atiende el doctor que haya tenido un espacio libre, porque no llegó el paciente o no está, se reagenda la cita”, dijo.

En Querétaro este programa opera en las clínicas 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16; la media nacional de tiempo de espera es de 75 minutos, pero en el estado es de 60, concluyó.

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