Del presupuesto para 2017, el municipio de Querétaro invertirá 87 millones de pesos adicionales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) en la delegación Santa Rosa Jáuregui; el recurso se suma a los 130 millones que ya están programados para posicionarlo como Pueblo Mágico, llegando a casi 220 millones de pesos, en lo que el alcalde Marcos Aguilar Vega llamó una inversión histórica.
El presidente municipal explicó que están consensuando con los ciudadanos, para definir cuáles son las principales necesidades y, entonces, dirigir la inversión.
“Vamos a recibir del Fondo de Infraestructura Social Municipal, para poder ponerlos donde más se necesites […] Lo importante es que, donde coloquemos la inversión, existan las mayores necesidades y en Santa Rosa hay una cantidad de requerimientos que tenemos que atender”, sostuvo el edil capitalino.
Este sábado, Aguilar Vega realizó una cabalgata, en la que recorrió diversas comunidades y supervisó la rehabilitación del camino de saca de la zona parcelaria del ejido Buenavista; el recorrido, que lo llevó a la presa de Becerra, permitió identificar algunas zonas susceptibles de inversión.
“Vamos viendo el trabajo que se está realizando en los caminos de saca, que es una petición muy socorrida de esta zona y, además de ello, la infraestructura que tenemos que incorporar, me permite mucho para la definición del ejercicio de los próximos 87 millones de pesos”, indicó.
Además de la supervisión, la cabalgata es una forma de cercanía con los ciudadanos, aseguró el alcalde, “para generar un acercamiento sólido” con las autoridades.
Asimismo, explicó que la rehabilitación correspondió a 3.5 kilómetros de caminos de saca.
En la presa de Becerra el edil sembró, junto con autoridades municipales y ciudadanos, 21 mil peces, que se suman a la estrategia que comenzó en otros seis bordos con 30 mil peces tilapia y carpa.
“La inversión va por arriba de los cinco millones de pesos, entre rehabilitación de caminos de saca y bordos, se llegará a los 100 mil peces en esta temporada […] debemos apoyar el desarrollo rural y agropecuario”, sostuvo Marcos Aguilar.
Este año, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, la autoridad municipal invirtió 40 millones de pesos, cuando el objetivo eran 130 millones.
Sin embargo, las fallas en el nuevo Lienzo Charro impidieron su venta y, por tanto, la obtención de más recursos para mejorar los servicios públicos y la imagen urbana del sitio.
El objetivo de la inversión de 130 millones es invertir en una visión a corto, mediano y largo plazo para mejorar la imagen urbana, como la mejora de infraestructura en concreto hidráulico estampado y tener mobiliario urbano que lo distinga de cualquier otro del ayuntamiento, añadió el presidente municipal.
El proyecto de Santa Rosa Jáuregui incluye potencializar la vocación gastronómica de la región, así como otros atractivos. El programa incluyen el parque Bicentenario, que ocupa el lugar 11 a nivel nacional por la capacidad de visitantes.
Finalmente, señaló que el recurso se aplicará en las 43 comunidades y 16 colonias.