Con el fin de ayudar en el proceso de modernización del transporte, el municipio capitalino se encuentra instalando parabuses específicos con una inversión de 25 millones de pesos.
Los recursos son estatales y municipales, indicó el secretario de Obras Públicas Gerardo Vega González, quien dijo que los trabajos se encuentran avanzados en 30%.
Los trabajos de mejora del mobiliario urbano, banquetas, postes y las mismas calles requieren reparaciones constantes, por lo que a decir del encargado de obras en el municipio capitalino estas labores requieren un promedio de 56 millones de pesos durante el año.
“Los accidentes vehiculares son los que mayores estragos realizan, le pegan a bardas, le pegan a los barandales de los puentes, a las guarniciones, y en estos momentos tenemos un problema con los soportes de unos puentes en avenida Universidad”, subrayó.
En la calle de Allende existe un puente con una estructura metálica ya con algunos años que se está reparando y el otro en las inmediaciones del instituto La Paz, que es un cruce nuevo, explicó el secretario Vega González.
Los trabajos de instalación de los diferentes parabuses en las principales avenidas de la ciudad se están llevando a cabo por parte de los integrantes de obras públicas del ayuntamiento capitalino, con el propósito de apoyar al programa de modernización del transporte Red Q, declaró el funcionario.
“Tenemos en este momento un programa de mejoramiento de paradas de autobuses alineada con el mismo proyecto de Red Q, en donde esperamos que los autobuses hagan ahí su parada, las personas están acostumbradas a levantar la mano y el camión se detiene en ese lugar, ahora con este programa esperamos que los usuarios se acostumbren”, indicó Vega González.
Van por modernizar vialidades
Con el ordenamiento del transporte se podrá mantener en mejores condiciones las principales avenidas de la ciudad, es decir, Constituyentes y Zaragoza, toda vez que son las que mayor deterioro reciben por el constante paso de las unidades de carga de pasajeros, además de que la presión a la que someten a la cinta asfáltica ocasiona un daño mucho mayor, dijo el funcionario.
“En los paraderos estamos invirtiendo 25 millones de pesos 12 y medio aportados por el gobierno del estado y la otra mitad por el gobierno municipal hay identificados 196 paraderos en una primera etapa, lo que significa mejorar reducciones, banquetas banca, alumbrado accesibilidad para personas con discapacidad entre otras cuestiones que estamos trabajando para concluir este proyecto que para concluirán para el mes de marzo amas tardar”, aseguró el secretario municipal Vega González.
Al mismo tiempo se tienen ya programados proyectos para la mejora del adoquín en avenida Juárez en su cruce con Zaragoza, este se encuentra detenido hasta no tener un plan adicional para evitar el conflicto vial que se ocasionaría en la zona.