La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJ), aceptó la recomendación realizada el pasado seis de enero por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos en la entidad.
Por tal motivo, se realizarán procesos penales en contra de un perito y dos agentes del Ministerio Público que acusaron a un niño, de cuatro años de edad, de causar daños a la camioneta que lo atropelló mientras jugaba en la unidad habitacional donde vive, dio a conocer el titular de la dependencia de seguridad, Arsenio Durán Becerra.
La respuesta por parte de la Procuraduría fue entregada por escrito a la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, en donde las recomendaciones emitidas por este organismo descentralizado fueron aceptadas, indicando lo procedente en cada uno de los puntos marcados en la recomendación.
La indagatoria
Así se inició un procedimiento administrativo en contra de las agentes del Ministerio Público María del Carmen Morales Ortiz y Aurora Alcaya Ibarra, así como del perito Isaías Morales López y quienes resulten responsables, mismos que tendrán una vista en la Visitaduría General de la Institución que iniciará un procedimiento de Responsabilidad Administrativa.
Al mismo tiempo se iniciará la averiguación previa en contra de los mismos servidores públicos la cual se tramitará y se determinará conforme a lo que el derecho proceda; se instruirá de manera personal a todos los agentes del Ministerio Público para que el trámite de averiguaciones previas que tienen a su cargo realicen sus actuaciones con apego al derecho de los menores.
Por último, la misma Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que se realizará el procedimiento para la reparación del daño material e inmaterial causado al menor, mismo que deberá ceñirse a la legislación aplicable.
Los cuatro servidores públicos ya fueron separados de sus cargos y enfrentaran su proceso administrativo sin goce de sueldo, una vez que los tiempos marcados por la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado se cumplan.
Se espera que el castigo a los agentes del Ministerio Público y el perito involucrados en las anomalías en este caso se haga llegar a esta misma dependencia.
Esperan las sanciones
De acuerdo con el padre del menor afectado por las imputaciones originales, Jorge Samaniego, la justicia ahora se está aplicando en el estado, después de la violación a los derechos humanos del menor de edad, lo que ocasionó que el estado fuera calificado por parte del Organismo Protector de los Derechos Humanos.
Los tiempos que marca la recomendación enviada a la Procuraduría General de Justicia del estado indican que las sanciones a los servidores públicos no deben de superar los 60 días, tiempo que utilizaron estos funcionarios en determinar la responsabilidad del pequeño de cuatro años.
Los hechos ocurrieron el 29 de julio de 2013 cuando el pequeño jugaba con su bicicleta al interior del fraccionamiento donde habita y una de las vecinas lo arrolló con su camioneta.
En la averiguación previa se marca que el menor “debió dar derecho de paso a la camioneta”. El menor fue hospitalizado por el accidente, pero ya fue dado de alta. La comisión defensora de los derechos emitió un recomendación por el caso.