Familiares de dos jóvenes desaparecidos en 2012 en el estado de Veracruz afirmaron que no se tiene la certeza de que los cuerpos ubicados en aquella entidad sean los de los jóvenes. Por su parte, Brenda Rangel, de Desaparecidos Justicia, pidió que sean peritos argentinos los que hagan los estudios de los cuerpos, pues desconfían de las autoridades.

Antero López Cruz y Socorro Laura Arias Javier, padres de José Antero López González y Raymundo Isaac Rico Arias, narraron que el domingo fueron notificados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que había 99% de certeza de que hubieran localizado los cuerpos de sus hijos.

Sin embargo, al llegar a la ciudad de Xalapa la fiscalía de Veracruz estaba cerrada y nadie los recibió hasta hoy. Ahí les dijeron que en ningún momento las autoridades de esa entidad habían solicitado la pre sencia de los familiares, pues no se tenía la confirmación de la identidad de los jóvenes. Además de que sus representantes legales no fueron notificados .

Por su parte Brenda Rangel afirmó que en Desaparecidos Justicia des confían de las autoridades procuradoras de justicia del estado, además de que desconocen a la fecha cómo están trabajando, además de la revictimización de la cual hacen parte a los padres de los jóvenes desaparecidos hace cuatro años.

Agregó que los diferentes colectivos con los que tienen colaboración saben ya de las irregularidades en los protocolos de la PGJE, pues “no es normal lo que está haciendo la procuraduría, y no se hace. No pueden estar jugando con las víctimas, no pueden estar jugando con nosotros y trasladarnos así”.

Recalcó que los padres de los jóvenes tienen problemas de salud y que por la prontitud en la forma en la que fueron avisados, no tuvieron tiempo para prepararse para el viaje.

Adelantó que se levantará una queja ante instancias defensoras de derechos humanos, pues incurrieron las autoridades en omisiones y graves faltas, lo que los consternó por el manejó de la información.

Agregó que la fiscalía de Veracruz les notificó que la exhumación de los cuerpos se llevará a cabo el 20 enero y de ahí se entregará un dictamen avalado por peritos.

“Vamos a pedir la colaboración de los peritos forenses argentinos, ya no confiamos en la procuraduría, es el sentir de las familias, todo lo que está haciendo está muy mal”, recalcó, al tiempo que pidió el gobernador Francisco Domínguez Servién un interlocutor que tome decisiones, y que revise al personal de su gabinete.

“No se vale que jueguen con nuestros sentimientos, con nuestro dolor, no lo vamos a permitir, no es justo que hagan esto, no es justo”, subrayó Arias Javier.

En tanto, López González puntualizó que al llegar allá vieron que no eran sus familiares, y la Fiscalía de Veracruz no puede confirmar que son sus hijos porque no les han hecho ningún examen genético.

Los dos jóvenes desaparecieron en 2012 cuando viajaron a Veracruz y no se supo más de ellos, por lo que se presume fueron secuestrados.

Iglesias cristianas, a manera de protesta, llevaron a cabo una caravana por la desapareción de Yoselín, desde finales del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS