La Secretaría de Turismo del estado, la Dirección de Turismo de Tequisquiapan y el Club Aerostático Nacional llevarán a cabo el festival Volando con las Mariposas, el cual consistirá en el vuelo de 30 globos aerostáticos en el municipio.
“Este evento viene de un primer festival que tuvimos que se llamó Fiesta en el Aire, donde superamos las expectativas, y a éste le estamos dando un concepto diferente que se llama Volando con las Mariposas”, comentó Iker Pedrero Zarain, director de Turismo de Tequisquiapan.
En conferencia de prensa, destacó que para el evento, que se realizará el 2 y 3 de marzo próximos, se espera una afluencia de entre 5 mil y 6 mil personas durante el fin de semana.
Añadió que el festival tendrá también actividades recreativas y talleres en el centro de Tequisquiapan, donde las familias y visitantes podrán participar haciendo papalotes, globos de cantoya y figuras de papiroflexia.
La derrama económica estimada por las autoridades de Turismo será de 10 millones de pesos, una cifra importante para la economía del municipio y sus alrededores.
Pedrero Zarain dijo que con este evento, se busca colocar a Tequisquiapan como un centro de vuelo en globo, como ya ocurre con ciudades como León.
El director de Turismo resaltó también, el impulso que ha tenido el vuelo en globo en el municipio, ya que a diario se realizan viajes, y se llevan a cabo 17 vuelos durante los fines de semana cuando hay más visitantes.
En el festival Volando con las Mariposas también participarán pilotos de Guanajuato capital, León, Teotihuacán e Hidalgo, comentó.
Viridiana Cortés, quien es la responsable de la operación de los globos por parte del Club Aerostático Nacional, destacó por su parte, que la única fábrica de globos aerostáticos en el país se ubica en Querétaro, en la localidad de Bordo Blanco, municipio de Tequisquiapan.
Además, la mayor compañía operadora de globos en México tiene presencia con 22 unidades.
“Estamos poniendo todos de nuestra parte para que, a pesar de que el vino es uno de los íconos de Tequisquiapan, también lo sea el tener uno de los mejores festivales (de globo aerostático) a nivel nacional, y por qué no, también a nivel Latinoamérica”, aseveró.
Cortés comentó que el festival Volando con las Mariposas se realizará cada año, por lo cual se buscará ir mejorándolo y cambiándolo, para atraer a más participantes.
“Realmente está muy bien posicionado, hemos hecho muy bien nuestro trabajo”, aseguró.
Más visitantes
Adicionalmente, el evento aéreo será en las mismas fechas que el festival Los 100 Vinos Mexicanos, que organiza viñedos La Redonda, lo cual también atraerá a más turistas.