Portada

Regularán tarifas de estacionamiento

Regularán tarifas de estacionamiento
19/02/2013 |03:13
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El costo de los estacionamientos del Centro Historio fluctúa entre 14 y 28 pesos la hora, lo que ha motivado a los diputados del Congreso del estado a preparar una iniciativa de ley que regule estos cobros.

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Ricardo Carreño Frausto, reconoció que la regularización de las tarifas que aplican los estacionamientos, principalmente en el Centro Histórico de la capital queretana, beneficiará a los usuarios.

“En este caso que sí hay alguna molestia (por las tarifas de estacionamientos) en este caso contribuiremos regulando los precios en los estacionamientos”, aseguró.

En Querétaro los usuarios de estacionamientos han mostrado su inconformidad por las tarifas que se aplican, las cuales han sido calificadas como “carísimas”.

Carreño Frausto apuntó que para establecer las tarifas justas los legisladores considerarán las demandas de la ciudadanía. “A través de la participación ciudadana escucharemos a la gente, para establecer costos justos”, dijo.

Además, el diputado reitero que la regulación beneficiará directamente a los usuarios y por tanto a la economía de las familias, por eso se apoyará la propuesta sobre las tarifas de estacionamientos.

Hace unos días el diputado local por la 57 Legislatura, Diego Foyo, dio a conocer que serán regularizadas las tarifas de los estacionamientos públicos en Querétaro, las cuales se han disparado, consideró.

Las tarifas en el Centro Histórico de la capital oscilan entre 14 y 28 pesos, situación que ha generado inconformidad entre los usuarios.

Francisco Bernal, quien acude regularmente al Centro Histórico, calificó como “carísimas” las tarifas establecidas en esta zona de la ciudad. “A la semana gasto 300 pesos, 15 por hora y entre 60 o 70 pesos por día. Recomiendo que pongan parquímetros o que disminuyan las tarifas, pues éstas son carísimas”, externó.

Uno de los estacionamientos con mayor afluencia vehicular es el situado en Plaza Constitución, donde la tarifa es de 18 pesos, más 9 pesos por hora adicional; mientras que en el estacionamiento La Moraleja, ubicado en la calle 15 de mayo, el costo es de 25 pesos (en hora día) y 28 (en hora noche), más 8 pesos por hora.

En Estacen –en la calle Allende sur- la tarifa es de 20 pesos, más 2 pesos por hora adicional; en tanto que en el estacionamiento La Corregidora, ubicado en la calle con el mismo nombre, el precio es de 14 pesos, más 7 pesos por hora adicional.

Asimismo la usuaria Andrea Buenrostro dijo, “son muy caras, a la semana gasto como 100 pesos, dinero que podría ahorrar u ocupar en otras cosas, por eso creo que deberían bajar 50% el precio que nos cobran por estacionarnos”.

Igualmente, Luis Carlos Herrera se sumó al descontento y destacó una diferencia entre dos tipos de estacionamientos: “por lo general son más caros los automatizados, pues hay negocios que son sencillos y son mucho más baratos”. A la semana, él gasta 150 pesos por colocar su automóvil en un sitio reglamentado.

Con la finalidad de entablar un diálogo respecto a la regularización de los estacionamientos, el secretario de gobierno municipal, Mauricio Ortiz, se reunió con representantes de la Asociación de Valet Parking de Querétaro y la Asociación de Estacionamientos de Santiago de Querétaro, a fin de dialogar las posibles reformas a la reglamentación de dichos establecimientos en la capital.