La iniciativa de reforma constitucional para acotar y reglamentar la deuda en estados y municipios del país, aprobada recientemente en el Senado de la República, será remitida a la 57 Legislatura. El diputado local Braulio Guerra Urbiola resaltó que es una medida necesaria y destacó que las finanzas de Querétaro son sanas y responsables.
En sesión ordinaria del martes pasado se aprobó con 87 votos a favor y siete en contra la reforma que otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, estados, municipios y el Distrito Federal.
La reforma ya fue turnada a los congresos estatales para su análisis y ratificación. Frente a ello, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso queretano, Braulio Guerra, indicó que la Legislatura local tendrá que realizar la armonización de la ley en el manejo de recursos públicos.
“Los aspectos que tienen que ver con la ley de deuda pública en el estado, adquisiciones, una serie de aspectos que las legislaturas locales tendremos que entrar en proceso de armonización y otro tema como la Ley Anticorrupción Nacional, como tiene que ver un control efectivo de la deuda”, dijo.
El legislador priísta reconoció al gobernador José Calzada Rovirosa como uno de los mandatarios más responsables en la materia y resaltó que la entidad cuenta con finanzas sanas.
“Las finanzas queretanas son sanas, no existen números que alteren el contexto financiero de Querétaro, no está comprometida la estabilidad. Querétaro se destaca por tener solvencias, deuda manejable y siempre ha sido un estado con un enorme juicio y criterio financiero en este tema”.
Guerra Urbiola dijo que el PRI avalará la propuesta del Senado, que apoyará a que Querétaro tenga mejores controles y herramientas armonizadas con la ley federal.
En tanto, la senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, aplaudió esta medida a nivel nacional a fin de que los gobernadores y presidentes se responsabilicen de un endeudamiento. “Faculta al Congreso del Senado y a la Cámara de Diputados en materia de deuda pública en entidades públicas, tenemos que consultar, regular como otro poder, la deuda que adquiera o no una entidad federativa”.
Dijo que la reforma establece sanciones tanto penales como administrativas o su inhabilitación a los mandatarios que endeuden a su entidad o municipio con recurso federal.