La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la reforma al decreto con el que se nombra al 2017 como el año de la Constitución, por cumplirse en él el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la que también se crea la comisión encargada de los festejos que se realizarán en el estado.
Los integrantes de esta comisión consideraron pertinente que estos actos conmemorativos se repliquen a nivel estatal, ya que, según el presidente de la comisión, Héctor Magaña Rentería, la participación histórica de Querétaro obliga a las autoridades actuales a realizar eventos de gran envergadura.
“El estado de Querétaro, por ser capital de la República durante el Congreso Constituyente de 1916-1917 y materialmente la urbe que fue escenario de tan magno acontecimiento, está más que obligado a participar en estos actos de remembranza y reflexión, para significar la importancia que históricamente representa este hecho en la vida del pueblo mexicano”.
Esta iniciativa fue presentada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, con el propósito de que este “magno evento” del 5 de febrero de 2017 se genere en las mejores condiciones, dijo el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Rangel Méndez.
De acuerdo con el dictamen aprobado, es conveniente reconfigurar la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos de su Centenario, erigida por acuerdo que fue publicado en La Sombra de Arteaga el día 27 de mayo de 2015, ya que su numerosa composición podría llegar a comprometer la celeridad que requiere la oportuna preparación de tan importantes festividades, considerando que faltan sólo 12 meses para dicha celebración.
La comisión organizadora estará conformada por un presidente, que será el gobernador del estado; un representante por cada uno de los Poderes Legislativo y Judicial; el secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo; y un secretario Ejecutivo, que será el director del Instituto de Estudios Constitucionales, sin derecho a voto.
La comisión contará además con un Consejo Asesor, formado por hasta cinco miembros que serán ciudadanos ameritados en los campos de la cultura, academia y organizaciones de la sociedad civil, invitados por el gobernador.
Estas personas tendrán como objetivos: aprobar el programa de actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución; así como promover la comunicación y colaboración entre sus integrantes.
Asimismo, la comisión de autoridades organizadoras tiene la obligación de que se promueva la participación social en los eventos, así como la asistencia de la ciudadanía a los mismos, además de que habrá de crearse la publicación de las memorias de los actos conmemorativos del Centenario.