La creación de un parque agroindustrial es uno de los proyectos de trabajo de la administración de Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El funcionario estatal adelantó que se encuentra en negociaciones con los municipios de San Juan del Río y Colón para que donen el terreno donde se instalaría este proyecto; puntualizó que la obra podría tener un costo de aproximadamente 45 millones de pesos.
Magallanes Alonso comentó que se buscará una mezcla de recursos públicos y privados para hacer frente a dicho compromiso, con el cual se prevé beneficiar a los productores agrícolas de la zona para que industrialicen sus alimentos.
Explicó que ahora que tiene el honor de estar al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación continuará con proyectos que se quedaron suspendidos, como el de la expo industrial.
También buscará concluir el microparque emprendedor, que se inició bajo la administración del ex presidente, Jesús Calderón Calderón.
El líder de los industriales en el estado señaló que otro de los proyectos por terminar, que observa como el de mayor importancia, es el instituto de herramentales, que también promovió por el presidente saliente.
Con dicho instituto se prevé dar capacitación a los jóvenes que egresen de las universidades, para que aprendan a usar las máquinas y a llevar a cabo los procesos que las empresas necesitan en el mercado laboral, mencionó.
Esaú Magallanes Alonso agregó que para esto se trabajará de la mano con las compañías, las cuales determinarán las necesidades que tienen, para así hacer un plan de trabajo para capacitar a su personal.
Durante la toma de protesta, el ex presidente Jesús Calderón Calderón destacó que su administración se basó en la responsabilidad social, por lo que se han apoyado en el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual ha sido establecido en 120 empresas afiliadas a la cámara, donde se ha trabajado por empoderar a la mujer.
“En mi discurso inicial (al frente Canacintra) hable del apoyo a las empresas, ya que cuando se encuentran en problemas ante cualquier requerimiento o multa del gobierno se siente uno muy solo, la cámara ahí tiene que hacer un trabajo de enlace, de gestión, no para evadir cualquier responsabilidad [...] para facilitar las cosas”, declaró el funcionario.
De las empresas beneficiadas, 99% no fueron parte del consejo de la cámara y alrededor de 30% no eran afiliadas a la Canacintra, sin embargo, se les brindó la asesoría para superar las complicaciones que presentaron.
Finalmente, Jesús Calderón Calderón dijo que recibió la cámara con 102 mil empleos y la dejó con 163 mil 200.
Además, reconoció el trabajo que se realiza en dicho organismo empresarial y, sobre todo, la fortaleza de las empresas que, pese a los altibajos financieros, han logrado crecer.
En el evento estuvieron presentes el gobernador del estado, así como algunos presidentes municipales y legisladores locales.