Comerciantes de mariscos y pescado aseguran que para Semana Santa adquirirán el doble de mercancía a fin de estar preparados para los días 28, 29, 30 y 31, que son los días más fuertes de la temporada de cuaresma.

Coincidieron en que las ventas de este año disminuyeron 30% con respecto a la misma temporada pasada y la razón —señalaron— es que las personas ya no respetan la celebración y optan por comer carne, sin embargo, esperan que para la última semana de cuaresma, las ventas incrementen 100%.

Ernesto Iván Olvera Gómez, vendedor del pescado del mercado de La Cruz, dijo que las ventas de los productos del mar durante esta temporada, en comparación con el año pasado, descendieron 30%, asimismo reconoció que las ventas aumentaron —sólo— durante la primera semana 100% y posteriormente se desplomaron, sin embargo, espera que para el fin de Semana Santa las ventas vuelvan a subir 100%.

Por su parte, Fingio Yáñez Ávila, comerciante de productos del mar desde hace 35 años dijo que “En Semana Santa son los días del año que más se venden los productos del mar, nosotros esperamos adquirir el doble de cada producto, porque esperamos que la venta aumente 100%; lo único que espero es que se venda”.

En el Golfo, local ubicado en el mercado Escobedo y atendido por Martín López García, en un día normal se comercian 100 kilogramos de mojarra pero para Semana Santa se estima colocará en el mercado dos toneladas de este tipo de producto.

Los comerciantes de mariscos y pescado dijeron que para la Semana Mayor, principalmente los días jueves, viernes y sábado santo, los productos del mar aumentan 20%.

Si bien durante la primera semana de celebración los precios de mariscos y pescados incrementaron 10% en los mercados de la capital, los comerciantes esperan que desde el martes de la Semana Santa se espera un nuevo incremento.

El alza —dijeron— será nuevamente de 10%, es decir, que al término de la temporada, los mariscos y pescados se habrán incrementado 20% adicional con respecto a su costo fuera de la celebración católica.

El comerciante Martín López explicó que “a nosotros nos suben en las centrales de abasto la primera semana 10%”, pero para estos días otra vez nos van a subir otro 10%, y pues nosotros —también— le tenemos que subir o no salen las cuentas; es decir, los productos del mar se encontrarán en los mercados con un aumento de 20 a 30 pesos”.

Locatarios de los mercados La Cruz y Escobedo informaron que el incremento en el costo de los productos se debe al alza de los precios que las distribuidoras aplicaron.

Oficialmente este año la cuaresma concluye el 31 de marzo; sin embargo, los comerciantes puntualizaron que los precios regresarán a su normalidad en 15 días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS