Una de las mujeres queretanas menores de edad reportadas como desaparecida hace más de 15 días logró escapar de sus probables secuestradores.
Tras más de 15 días de haber desaparecido de su casa, la madre de la menor recibió una llamada de un teléfono público desde el cual la joven le indicaba que había logrado escapar de sus captores, junto con otra niña originaria de Michoacán.
Los elementos de la Dirección de Investigación del Delito, al tener intervenida la línea, fueron los que recogieron a la joven de las inmediaciones del centro comercial Plaza Sendero, donde una mujer las dejó después de encontrarlas en un camino rural en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
La menor, de 17 años, salió de su casa en la colonia Las Azucenas a las siete de la noche del pasado 28 de febrero. Su intención era ir a comprar unos churros con azúcar para cenar; sin embargo, a las diez de la noche sus familiares comenzaron a buscarla.
Uno de sus familiares cercanos detalló que al momento de la desaparición contactaron a sus amigos y le marcaron a los dos números de celular durante toda la noche y hasta cerca de las cinco de la mañana del día siguiente, ya que no tenían el menor rastro de su paradero.
“A nosotros nos pidieron por parte de la Procuraduría que no diéramos a conocer nada, pues las investigaciones se podrían entorpecer y a ella la podrían sacar del estado”, explicó el familiar.
Ante la petición de las autoridades, no realizaron mucho movimiento; sin embargo, sospechaban del novio de la joven, con quien había terminado.
Tras dos semanas, la madre de la menor recibió una llamada de un teléfono público el 14 de marzo, donde la joven le indicaba que había logrado escapar de sus captores junto con otra niña originaria del estado de Michoacán.
Fue así que elementos de la Dirección estatal de Investigación del Delito, que tenían intervenida la línea telefónica, recogieron a la joven de las inmediaciones del centro comercial Plaza Sendero.
“De acuerdo con lo que me dice, la tuvieron cautiva en una casa de un rancho; ella y otra muchacha se pudieron escapar porque dejaron una ventana abierta y ellas se salieron. No recuerda exactamente el nombre del lugar, pero fue aquí en Querétaro, por Santa Rosa Jáuregui. Dice que caminaron por un camino de terracería por más de hora y media hasta que encontraron a una señora en una camioneta que las llevó hasta Plaza Sendero, ella les dio 10 pesos a cada una y mi hermana llamó a la casa para avisarle a mi mamá en dónde estaba”, dijo la hermana.
Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ), suman 46 mujeres desaparecidas o extraviadas, por lo que ya investigan su paradero.
Otro de los casos es de una menor de 13 años que causó revuelo en las redes sociales. La adolecente se negaba a regresar a su casa después de salir de la secundaria “José Clemente Orozco” en la colonia Venceremos del municipio de Corregidora.
La chica aún se encuentra como desaparecida, de acuerdo con la denuncia interpuesta por la familia.
A decir de su madre, la menor tuvo una discusión con ella el 11 de marzo por la tarde; al día siguiente la chica llegó a la secundaria y después de terminar el turno de clases no regresó a su domicilio. La menor aparentemente se había estado ocultando en casas de amigos y del novio.
Apenas el pasado viernes la menor fue llevada a su casa por los padres de la amiga con la que se ocultó por dos días, por lo que sus familiares confirmaron su retorno.