Este año y debido a los fenómenos astronómicos, la primavera se adelantó un día e iniciará este 20 de marzo a las 11 de la mañana explicó el licenciado en Astronomía, Reynaldo Huerta Cerna.

El propietario del Observatorio Ilalux, ubicado en el municipio de Huimilpan, explicó que oficialmente la primavera llega el 21 de marzo, pero este 2013 se adelantó debido a las variaciones en el calendario, pues algunos años son bisiestos —con un día extra en febrero— y otros no.

El factor más determinante para el cambio de estación, es la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol: “Este 2013 sobran 6 horas, entonces esas 6 horas cada cuatro años forman otro día. Por eso la primavera y los solsticios no tienen una fecha exacta para entrar. Este 2013 entrará un poco antes, pues el Ecuador del Sol coincide con el Ecuador de la Tierra”, explicó el investigador.

El inicio más temprano de la primavera se producirá en 2096 y el más tardío fue en 2003.

“La primavera es cuando la duración del día y de la noche es prácticamente la misma y por eso se llama también equinoccio de primavera. Y mientras en nuestro hemisferio comienza la primavera, en el hemisferio sur, inicia el otoño. La primavera durará 92 días y 18 horas. Terminará el 21 de junio, día en que se dé paso al inicio del verano”, destacó el astrónomo Reynaldo Huerta.

Faltan 9 frentes fríos

Desde el pasado diciembre se pronosticaron para esta temporada invernal, un total de 44 frentes fríos en Querétaro.

Actualmente, se encuentra en la entidad el frente frío número 35 que causa humedad, lluvias ligeras y una temperatura mínima de 5 grados en la zona metropolitana.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, detalló que las temperaturas mínimas registradas en la zona metropolitana han sido entre los 5 y los 6 grados, y la máxima de 21 grados centígrados.

“A unos días de que termine oficialmente el invierno todavía tenemos secuelas, como son el aire frío. Las condiciones son de mucha nubosidad en todo el estado, en algunas regiones la sensación térmica puede disminuir un poco más”, explicó Quirarte Pérez.

Sin embargo, el titular de Protección Civil descartó que a partir del próximo miércoles se presente un ascenso constante de las temperaturas, registrando hasta 30 grados en la capital del estado.

“Durante la siguiente semana y para el equinoccio se prevé buen clima en todo el estado, de acuerdo con las lecturas de los flujos climáticos no se espera entrada de más frentes fríos en las próximas semanas. Sin embargo, recomendamos estar al pendiente de posibles cambios en el comportamiento climático”, informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS