La alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, afirmó que el Pueblo Mágico de Bernal está listo para recibir a los visitantes que acudirán a la peña por el equinoccio de primavera, y señaló que proyectan una ocupación hotelera del 100%.
Recordó que en Bernal cuentan con 70 hoteles para recibir a los paseantes que acuden a Bernal al inicio de la primavera, fecha que dijo es esperada por todos los habitantes del lugar.
“Tenemos habitaciones para que los turistas lleguen y se hospeden en la delegación de Bernal, ya estamos trabajando, el equinoccio es de mucha importancia para los ezequielmontenses, porque esperamos muchos turistas”, explicó.
Sobre la derrama económica, indicó que en promedio cada turista deberá de gastar mil pesos, esperando entre 10 mil y 15 mil paseantes, prevén alrededor de 15 millones de pesos.
Adelantó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, visitará el lunes Bernal: “Va a estar aquí con nosotros, en el festejo del equinoccio, y de igual manera se le entregará el bastón de mando”.
Precisó que la delegación espera muchos visitantes, no sólo por el equinoccio, sino desde ayer que los menores salieron de vacaciones, además de que la entrada de la primavera este año coincidió con la Semana Santa.
“Incluso, los turistas se van a hospedar toda la semana en la delegación de Bernal. También Ezequiel Montes tiene hoteles. Ya nos estamos preparando porque tenemos gran cantidad de visitantes”, agregó.
Añadió que se vigilará que la gente no suba a la Peña, ya que durante los festejos en años anteriores los paseantes quieren subir a la zona, para cargarse de energía.
Explicó que Protección Civil ya tiene las medidas necesarias para evitar que se dé esta situación, que pueda poner en riesgo la integridad de las visitantes.
Con anterioridad, la alcaldesa había dicho que tanto hoteleros como restauranteros están preparados para recibir a los paseantes, que por un lado vayan a recibir “las buenas vibras” durante el equinoccio de primavera y por el otro festejaran los días santos.
“Lo que nosotros queremos es que en cada día de asueto, en cada vacaciones, estén asistiendo los turistas a la delegación de Bernal”, abundó.
Cada año miles de paseantes acuden a la demarcación, lugar que consideran místico por la peña, para recibir los primeros rayos de sol de la primavera, para cargarse de energía con el cambio estacional.
Otro de los lugares donde algunos paseantes acuden a recibir energía en el estado es la Pirámide de El Pueblito, sitio arqueológico donde además de conocer un poco de la historia prehispánica, pueden recibir el cambio estacional.