El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, se dijo consiente de todas las actividades que se ven afectadas durante un periodo de huelga, como en el que se encuentra en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que exhortó a las autoridades a que resuelvan el conflicto que se tiene con el sindicato.

El representante de la instancia nacional señaló que, por la relación que se tiene con esta casa de estudios, tiene conocimiento de que puede haber afectaciones en todas aquellas investigaciones que trabajan el rubro de los alimentos, así como todos los procesos que conllevan organismos vivos. Sin embargo, hay que recordar, que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) dio a conocer que se ha permitido el acceso a los investigadores de estas áreas.

“Toda la actividad de una institución académica se ve afectada con una huelga, efectivamente hay procesos y actividades de investigación que es imposible abandonar por inclusive horas, cuando estamos hablando de investigaciones que tienen que ver con biotecnología agroalimentaria, todo aquello que tenemos de investigación biomédica, con organismos vivos, son muy difíciles de detener”, mencionó el director.

Enrique Cabrero Mendoza exhortó tanto a la máxima casa de estudios en el estado como al STEUAQ para que pongan de su parte y en ese sentido puedan resolver su conflicto laboral.

Indicó que se sabe que esta situación puede llegar a ocurrir eventualmente, sin embargo, se debe atender para que las actividades académicas que realiza la institución se vean lo menos afectado posible.

“Yo lamento mucho que en ocasiones esto suceda, por una parte conminar a los trabajadores a que pongan su mejor esfuerzo para que termine esta situación de huelga, y también invitar a las autoridades de la comunidad académica de la universidad para que haga todo el esfuerzo, para que ya se retomen las labores y continuar hacia adelante”, apuntó el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al cuestionarle respecto a la relación que se tiene de la UAQ con Conacyt, el representante del instituto nacional refirió que es una colaboración permanente, siempre de la mejor manera, tanto en el área de la investigación como en el tema de incentivos económicos; además, se dijo contento de la labor coordinada que se ha desarrollado entre las dos instituciones. Finalmente, reiteró su petición para que se resuelva la problemática.

“Permanentemente tenemos muchos programas de vinculación, su buena parte de las actividades de investigación de la UAQ recibe apoyo de Conacyt, también algunos apoyos de infraestructura y lo hacemos muy bien, estamos muy contentos con toda la labor que hemos desarrollado con ellos y hacemos votos para que este conflicto acabe lo más pronto posible”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS