Autoridades en el estado reportaron saldo blanco tras el movimiento telúrico que se sintiera durante la mañana del día viernes, cuando un sismo con epicentro en el estado de Guerrero provocara que entidades como Querétaro presentaran vibraciones, principalmente en estructuras altas de la capital.

Fue cerca de las 9:27 de la mañana, cuando las alertas se activaron, al reportar un movimiento natural de la tierra que tuviera como origen el municipio de Petatlan, en el estado de Guerrero, por lo que de acuerdo con datos emitidos por el Sistema Sismológico Nacional (SSN), el temblor tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter, a sólo 41 kilómetros al sur de dicho municipio guerrerense, por lo que se registró un foco sísmico— hipocentro— de 10 kilómetros de profundidad, factor importante para que los movimientos se extendieran hasta el estado de Querétaro.

Una vez que se presentara el sismo, principalmente a través de redes sociales como Facebook o Twitter, queretanos comenzaron a emitir mensajes relativos al movimiento que acababan de resentir, por lo que luego de confirmase, varios usuarios de estas redes comenzaron a describir lo que habían sentido, para muchos por primera vez en su vida.

Algunos cibernautas aseguraron haber sentido el movimiento en municipios como Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Corregidora.

Inmediatamente, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron la orden para realizar los monitoreos correspondientes, momentos posteriores al movimiento telúrico, por lo que en el caso del municipio de Querétaro, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo, aseguró que se llevaron a cabo los recorridos necesarios en instalaciones donde se reportó un mayor movimiento, sin embargo, no se detectaron afectaciones a alguna infraestructura o en zonas arqueológicas e históricas como templos.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, señaló que fueron principalmente en seis municipios donde se reportaron vibraciones o movimientos.

“En el estado de Querétaro se sintió (el temblor) principalmente en lo que son los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, San Joaquín, San Juan y Pedro Escobedo. No tenemos ningún reporte de afectación y seguimos con el monitoreo, estamos atentos a las instalaciones estratégicas y no tenemos ningún reporte hasta el momento”, puntualizo Quirarte Pérez.

Derivado de esta situación, tanto ésta como las unidades en todos los municipios se mantuvieron al tanto de cualquier replica que se pudiera presentar, por lo que mediante los diferentes C4 se mantuvo una comunicación directa entre las dependencias como la de Seguridad Pública y demás involucradas.

A su vez, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, atendiendo a las instrucciones del gobernador, activó los protocolos de seguridad y alerta, al tiempo que mantuvo comunicación permanente con distintas dependencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS