Portada

Recolectores quieren plebiscito

Recolectores quieren plebiscito
19/04/2016 |00:40
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Trabajadores de recolección de basura de la capital realizarán un plebiscito para pedir a las autoridades dar marcha atrás a la concesión que otorgaron a una empresa privada en el área y afirmaron que comenzaron los trámites para emplazar a huelga a los trabajadores del municipio.

La organización Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, que preside la activista Alicia Colchado Ariza, acompañó al Movimiento Contra la Privatización de los Servicios Públicos, durante la presentación de las acciones que llevarán a cabo los trabajadores afectados.

Señalaron que desde diferentes colectivos y organizaciones ciudadanas se convoca a llevar a cabo un plebiscito, para lo cual entregaron una petición al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con base a los artículos nueve al 21 de la Ley de Participación Ciudadana en el estado, para hacer la convocatoria.

“Este plebiscito que estamos convocando requiere de alrededor de 16 mil firmas, para que en el municipio de Querétaro, una vez ya hecha, el IEEQ tenga el deber de consultar a la ciudadanía al respecto; en particular el tema de interés que estamos proponiendo es el rescate de los servicios públicos de concesión”, indicó el también activista Luis Reyes.

De manera paralela, continuó, piden la intevención del gobernador, Francisco Domínguez Servién, “quien dijo estar interesado en que los servicios públicos se conserven para el estado. Él tiene la facultad también de solicitar el plebiscito, sin que toda la ciudadanía tenga que hacerlo”.

Agregó que si la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con el rescate de los servicios públicos, se debería proceder a anular la concesión.

Por su parte, Yolanda Ramírez, a nombre de los trabajadores de limpia del municipio, pidió la confianza y el apoyo de la sociedad. Con más de 10 años de servicio en el área, indicó que ningún trabajador del área ha presentado su renuncia.

“Los están obligando a presentar su renuncia, los están amedrentando, van a todas las áreas, con el líder sindical, para que no apoyemos”, dijo.

Aseguró que en la pasada administración municipal les pagaban una prima dominical de 200 pesos, y hoy les dan sólo 143 pesos, “entre otras afectaciones que se han presentado en esta administración contra los derechos laborales”.

Agregó que ya se ingresaron los papeles correspondientes para proceder a una huelga laboral que abarcaría todas las áreas del municipio.