Portada

Buscan más empresas responsables

Buscan más empresas responsables
19/05/2013 |02:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado (Sedesu) , está en espera de que 15 a 20 empresas se adhieran al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, proyecto al que se ha unido Querétaro, buscando que industrias queretanas adquieran la cultura de empresas socialmente responsables.

El titular de la dependencia estatal, Marcelo López, informó que El Pacto Mundial pide requisito indispensables a las empresas para unirse a este pacto, entre estas que apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores en cuatro puntos fundamentales: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Será en junio cuanto la Sedesu, por medio de un evento, realice la divulgación hacia las empresas queretanas sobre este pacto mundial, con un enfoque de responsabilidad social y con el desempeño de mejores prácticas en el ámbito sustentable.

“La idea que es como Querétaro ya firmó este tratado, es que empresas se adhieran al pacto mundial con la idea de crear la cultura de empresa socialmente responsable, vinculadas y sustentables que nos dan el modelo de la entidad sustentable”

El funcionario destacó que la intención es adherir a este pacto, a partir de este año, entre 15 y 20 empresas, con la meta de llegar a la cifra de 100, pues actualmente son únicamente 18 empresas queretanas las que están conformadas como socialmente responsables.

Para la aceptación de empresas al pacto de las Naciones Unidas, las industrias deben cumplir con cuatro puntos fundamentales y que deben ser llevados a la práctica: Materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, y que en su conjunto engloban 10 acciones.

Marcelo López informó que en materia de derechos humanos, se contempla que las empresas deben apoyar y respetar su protección proclamados en el ámbito internacional; segundo, asegurarse de no ser cómplices en abusos.

En Normas Laborales: las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; abolir de forma efectiva el trabajo infantil y eliminar la discriminación con respecto al empleo.

En materia de Medio Ambiente: deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales; adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

En la lucha contra la corrupción, las empresas deben trabajar contra esta en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

“Sen temas de mejores prácticas laborales, cuidado del medio ambiente, evitar corrupción, y tiene que ver con sustentabilidad, tratando de crear un modelo del Querétaro sustentable, donde el gobierno tiene su responsabilidad, específicamente en el área de desarrollo, infraestructura y seguridad”, aseguró.