En su segunda edición, 30 escuelas y 700 alumnos participaron en la eliminatoria del Concurso Nacional de Bandas de Guerra. El certamen, denominado “Una leyenda queretana, profesor Juan Pacheco Pérez”, congregó a jóvenes de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y Querétaro.
Este evento tuvo como sede la unidad deportiva Reforma-Lomas del municipio de Querétaro y duró todo un día, donde se presentaron diversas ejecuciones precisas con trabajo en equipo de los concursantes.
“Jóvenes, hay que salir a reflejar lo que hacen con su banda de guerra, como equipo, en su ciudad, con su familia”, expresó el secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, durante la inauguración.
El funcionario comentó a los presentes que este concurso nacional es el ejemplo de lo que los ciudadanos pueden lograr, con trabajo, empeño y dedicación, para preservar la cultura cívica del país.
“Ese espíritu competitivo de diversión, sano y padre, se siente alrededor de esta gran fiesta. Creo que es parte de esa formación que hoy reciben entorno a las bandas de guerra, que son una oportunidad para reafirmar el civismo de los ciudadanos”, mencionó Salinas Muñoz.
En tanto, el presidente municipal, Roberto Loyola, felicitó y reconoció la trayectoria del profesor Juan Pacheco Pérez, de quien, dijo, ha formado a varios gobernantes y alcaldes de Querétaro, y que ha mantenido sus valores y orgullo por representar a la entidad desde 1952.
Aseguró que el profesor es una leyenda queretana en el campo de las bandas de guerra. Al ser un maestro de diversas materias en la vida de varios jóvenes, dijo, se tiene que resaltar su trabajo como instructor y formador de personas.
“Te quiero felicitar también como persona, porque eres una digna obra de lo que fue tu padre. Pero no sólo llega ahí tu hacer, sino lo has podido trasladar a tus hijos y tu nietos que todavía hoy participan en muchas actividades de Querétaro”, expresó.
Durante la presentación del concurso nacional, el alcalde y el secretario del Trabajo entregaron reconocimientos a Juan Pacheco Pérez, Jesús Cárdenas Rivera y Rodolfo Domínguez, instructores reconocidos de bandas de guerra en Querétaro.
Juan Pacheco Pérez agradeció a las autoridades su colaboración para poder realizar estos concursos, e incluso mencionó que el alcalde fue su alumno de banda de guerra.