El candidato a la gubernatura del estado de Querétaro por parte de la coalición Querétaro Nos Une, Roberto Loyola Vera, sostuvo un encuentro con jóvenes estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), con quienes mantuvo un diálogo a fin de consolidar propuestas a incorporar en su administración, ello de resultar electo en los próximos comicios del 7 de junio.
El candidato del Revolucionario Institucional (PRI) inició afirmando que percibe un entorno distinto a su época de joven, ya que en la actualidad la juventud tiene un papel más protagónico, destacando su talento y liderazgo, por lo que hoy en día “veo a un México muy despierto, un México fundamentalmente joven, un México con grandes oportunidades, con grandes potencialidades, un México muy competitivo, fundamentalmente por ustedes”.
Asumió que los políticos en la actualidad tienen una gran oportunidad de escuchar para cambiar la imagen que se tiene de ellos, ya que dijo, “necesitamos lavarle la cara a la política”.
En ese entendido, Loyola Vera ratificó que valora este tipo de acercamientos con las instituciones académicas puesto que “si yo puedo escuchar lo que ustedes piensan, lo que a ustedes les inquieta, aquello que ustedes quieran que suceda, me voy a equivocar menos y por eso estos ejercicios en las universidades me permiten saludarlos, presentar mis respetos a la comunidad universitaria, pero también escucharlos”.
Los estudiantes aprovecharon para cuestionarlo en temas como el emprendedurismo, la seguridad, el internet, la educación, los apoyos a su institución educativa, e incluso hubo cuestionamientos a su partido político. Alejandro Palomo, un estudiante de Tecnologías de la Información le preguntó cuál es su propuesta en temas de internet, a lo que el abanderado tricolor respondió que se trabajará en llevar el servicio a todo el estado.
“La propuesta es internet para todo el estado, lo hicimos hace tres años con internet para todo el municipio, internet como un elemento de justicia, que cualquier joven, sin importar en qué municipio o en qué comunidad viva, se pueda conectar al mundo a través de internet”, señaló Loyola Vera, al aseverar que esta herramienta hay que saber usarla de manera adecuada pues “hay que utilizarlo para educarnos, para seguridad, desarrollo, y fundamentalmente, para compartir conocimiento”.
Otro de los temas que abordaron los jóvenes fue el de la seguridad. Un alumno, habitante de la colonia Menchaca, compartió un historial de actos de inseguridad que ha sufrido en carne propia, afirmando que en barrios populares no existe la adecuada presencia policial, mientras que en zonas acomodadas los policías sí acuden a llamados de emergencia.
Roberto Loyola respondió que el tema está vinculado directamente a cuestiones de desarrollo demográfico y bien, “hemos crecido aceleradamente y no hemos tenido la capacidad de enfrentar este crecimiento de la mejor manera”, dijo, por lo que prometió más elementos de policía e impulsar la capacitación adecuada, tener una mejor respuesta del 066 y enfrentar retos que tienen que ver con la desintegración familiar y la dureza social, siendo la prevención un tema cardinal.
Otro cuestionamiento tuvo relación con los apoyos a la Uteq, recalcando que hay necesidad de mejor conexión a internet, mejor infraestructura, la necesidad de una residencia estudiantil, ante lo cual el abanderado priísta prometió luchar por un equilibrio en los presupuestos a las instituciones educativas del estado, buscando fortalecer a las universidades públicas.
En referencia al sistema de transporte colectivo Red Q, el contendiente del tricolor dijo que hay grandes retos por enfrentar, pero que las bases ya se han establecido para tener el transporte público que merecen los queretanos.
“Es un asunto que tenía muchos años de abandono, lo más fácil era patearlo para adelante. Había que entrarle de raíz. Es una reingeniería total del sistema, porque la gente lo que quiere es un camión que pase a la hora que lo necesita, en condiciones, con calidad, con puntualidad, que se siente cómodamente, seguro y por supuesto, barato, lo que es un gran reto” afirmó.
Al referirse a los recientes casos de violencia suscitados entre brigadistas, Loyola Vera hizo un llamado a la cordura, para que se realice una campaña de propuestas y que esté a la altura de la sociedad queretana, desarrollándose en un ambiente de concordia y tranquilidad.