Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara una reforma constitucional para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país, en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién y el líder estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, apoyaron la iniciativa presidencial.
Tras señalar que el matrimonio es un derecho humano, Domínguez Servién indicó que “por supuesto” que Querétaro apoyará la iniciativa que el Presidente presentó en Los Pinos.
“Vamos a esperar que nos llegue, pero ha pedido que todas las entidades nos podamos ligar a esta ley federal, entonces estaremos atentos con diferentes actores, es un derecho humano y como tal mi gobierno lo va a tratar”, agregó.
El mandatario estatal expresó que en caso de que se apruebe la iniciativa a nivel federal y el Congreso local no llegara a homologarla, sería el propio Poder Ejecutivo de la entidad el que mandaría la propuesta para homologar la ley estatal con la federal.
Camacho Esquivel se congratuló por el reconocimiento que se hizo de esta figura legal y confió en que llegado el momento, los estados, en particular Querétaro, la aprueben.
Ante la fama de la sociedad queretana, de conservadora y tradicionalista, apuntó que habría que analizar si lo sigue siendo, pues a excepción de personas de edad, que sí lo son, una buen porcentaje de la población del estado proviene de otras entidades, como de la Ciudad de México.
“Tienen la mentalidad más libertaria, que buscan que el ejercicio de las libertades individuales pueda materializarse y que sea en temas que no causan daños a terceros y a ningún agravio a la sociedad, como son las preferencias sexuales de hombres y mujeres”, indicó.
Afirmó que ese respeto es una realidad legitimada por diferentes gobiernos estatales y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al tiempo que pidió olvidar que ha sido el PRD el partido que ha impulsado el respeto a estos derechos humanos y libertades individuales.
“Estamos seguros que esta iniciativa se convertirá en ley, porque por lo menos los diputados y senadores del PRD estarán respaldándola.
“Se trata de cumplir la palabra empeñada en campañas y de facilitar la vida en estos temas a los ciudadanos, como los relacionados a los trámites que se tienen que hacer ante las instancias de gobierno, confío en que en Querétaro estas leyes se aprobarán de manera rápida”, afirmó.
Dijo que una parte fundamental de los seres humanos son las libertades y derechos de poder desarrollarse cultural y personalmente.