El secretario de Desarrollo Social del municipio (Sedesol), Erik Osornio Medina, informó que dotarán de baños dignos a 350 familias en la capital, gracias a la aplicación de 10 millones de pesos; siete millones de recursos federales y tres millones por parte del municipio.
Aseguró que para la demarcación capitalina se requieren mil 800 baños dignos para dar atención a un igual número de familias en delegaciones como Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González, Villa Cayetano Rubio y Josefa Vergara y Hernández, entre otras.
“Para dotar a todas las personas que carecen de un sanitario, se necesitarían cerca de 40 millones de pesos”, señaló Osornio Medina, quién agregó que las personas que carecen de esta infraestructura, utilizan diversas alternativas a la hora de ir al baño.
Detalló que algunos ciudadanos optan por hacer sus necesidades fisiológicas en la intemperie, sin embargo, hay algunas otras personas que realizan cuartos austeros de lámina o cartón y crean una fosa, para disimular la existencia de un baño.
“Las personas que utilizan estos métodos después tienen consecuencias, en materia de salud, delicadas e incluso graves. Esperamos abatir el tema de la falta de baños y mejorar las condiciones de salud de las personas”, expresó.
Osornio Medina comentó que se empezará a gestionar los recursos para que el siguiente año, la federación otorgue recursos y se pueda ampliar el programa baños dignos.
Explicó que en algunas de las zonas donde se colocarán los baños dignos, sí se cuenta con el sistema de drenaje que se requiere para la instalación de dicha infraestructura, y que otras comunidades carecen de estas condiciones. Sin embargo, apuntó que en los sitios donde hay falta de drenaje, se utilizarán biodigestores y con ello se apoyará a la ciudadanía que más lo necesita.
Dotar de baños dignos implica de “la construcción de un cuarto completo, de cemento, concreto y ladrillos. Se les incluyen los muebles de baño y hay algunos que cuentan con regaderas. También se les coloca una puerta y ventanas de aluminio. En los lugares con drenaje, se les otorga a las familias un tinaco”, aseguró Osornio Medina.
Apoyo para la vivienda
En el área de mejoramiento de las condiciones en las que viven las personas, Osornio Medina agregó que se van a realizar 200 cuartos adicionales a un igual número de viviendas en el municipio.
Estos cuartos se realizan para poder evitar el hacinamiento de personas en un mismo domicilio, e incluso al momento en que los niños tienen 14 años, son separados para mantener la privacidad de las personas, explicó el titular de Sedesol.
“Para la realización de estos cuartos priorizamos a las familias con más de tres integrantes que duermen en un mismo espacio. También a quienes tienen enfermos y no tienen un lugar donde puedan estar”, manifestó.