La dirección de Protección Civil emitió dos opiniones técnicas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de detectar altos niveles de explosividad al interior de industrias en San Juan del Río.

El director de Protección Civil, Luis Enrique López, mencionó que los gases peligrosos fueron detectados mediante el explosímetro, recientemente adquirido con un costo de 17 mil pesos. Esta herramienta les ha permitido realizar inspecciones en las industrias locales y detectar fugas de gases o combustibles, tanto en el sector productivo como en zonas cercanas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario municipal omitió el nombre de las empresas, pero aseguró que se trata de plantas que cuentan con cisternas, al interior de las cuales se detectó la presencia de gases y que, además de ser explosivo, es altamente tóxico para quienes realizan trabajos de limpieza o rehabilitación de estos espacios cerrados.

“Hemos canalizado dos opiniones técnicas a la Semarnat para que realicen las inspecciones en las empresas, luego de detectar algunas lecturas altas en niveles de explosividad de gases, pero es a causa de una mala utilización de estos productos; se están tomando cartas en el asunto”.

Luis Enrique López alertó la necesidad de prevenir intoxicaciones en cisternas industriales donde se realizan labores de limpieza o pintado, ya que también registran gases peligrosos acumulados; para poder laborar al interior de éstas es necesario que el personal cuente con equipo y máscaras adecuadas, a fin de evitar inhalar el aire contaminado.

Por la presencia de estos gases ya se han registrado dos intoxicaciones de trabajadores al interior de cisternas, la más reciente en la comunidad de La Llave, donde dos adultos fueron afectados al dar mantenimiento a un tanque de agua elevado. Corporaciones de emergencia debieron intervenir para sacarlos y reanimarlos.

Luis Enrique López advirtió que estas personas no portaban el equipo adecuado para realizar estos trabajos, por ello exhortó a la población a solicitar el apoyo de la dirección de Protección Civil en caso de requerir un mantenimiento en cisternas o tanques de almacenamiento de agua.

El funcionario dijo que se estarán revisando los espacios confinados donde exista el riesgo de explosiones o intoxicaciones por estos gases.

Además de las industrias, las plantas de carburación y almacenamiento de gas también son revisadas por elementos de Protección Civil, contando con el explosímetro para detectar fugas de combustible.

“Estas instalaciones se han estado revisando constantemente, estamos controlando fugas, pero también las operaciones ilícitas como el llenado de tanques mediante picteleo y las carburaciones de tanques fuera de las estaciones”, reveló.

En lo que va de la presente administración se han interpuesto tres multas en contra de comisionistas dedicados al llenado de tanques de gas por picteleo; las pipas detectadas cometiendo este ilícito provienen de otras entidades, dijo Luis López.

Mensualmente se llevan a cabo reuniones con los empresarios de las gaseras instaladas en San Juan del Río, quienes han coincidido en la necesidad de frenar a quienes suministran de combustible a las comunidades, por el riesgo que representa el picteleo, pero también debido a las pérdidas que generan para los establecimientos formales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS